Dictan más de dos mil medidas de protección a víctimas de violencia

El Poder Judicial de Lima Norte dictó 2,736 medidas de protección para víctimas de violencia familiar desde marzo del 2020 hasta la fecha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Lima Norte dictó más de dos mil medidas de protección
Poder Judicial de Lima Norte dictó más de dos mil medidas de protecciónCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

Los juzgados de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familia del Poder Judicial de Lima Norte, entre los meses de marzo de 2020 hasta la fecha otorgaron más de dos mil medidas de protección para víctimas de violencia familiar, con la celeridad debida y dentro del plazo correspondiente de las 24 horas.

Así, en tiempo récord, de 2 mil 736 medidas de protección emitidas, 2 mil 227 se dictaron en plazos menores o igual a cuatro horas, tiempo que incluye la notificación a la PNP para su ejecución, así, se logró el 81 % de cumplimiento de los plazos, lo que constituye una muestra tangible en la protección de las víctimas de violencia de este tipo.

LEE ESTO: Mininter inició proceso sancionador contra 10 altos mandos PNP tras represión en marchas

En total son nueve juzgados de Familia – Sub especialidad en Violencia (9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16°, 17), quienes resolvieron denuncias ingresadas por la Mesa de Partes Electrónica (MPE) y de manera física.

Los magistrados de los órganos en mención, respectivamente, son Mónica Egoavil, Lisset Chávez, Rossana Valenzuela, Karine Castillo, Magda Villaverde, Juan Campos, Santos Palacios, Julio Domínguez y Miriam Flores; ellos dictaron dos mil setecientos treinta y seis medidas de protección en casos de riesgo severo y severo extremo.

Las disposiciones de protección que se otorgaron son: retiro del agresor del domicilio, impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor, inventario sobre sus bienes, entre otras.

Esta buena práctica que inicio el 3 de febrero del año pasado con la R.A. N° 169-2020-P-CSJLIMANORTE, ha concluido satisfactoriamente el proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015”, siendo la primera Corte en aplicar sistemas de gestión en procesos de violencia familiar.

Los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Lima Norte que atienden casos de violencia familiar, implementaron y aplican el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Norma ISO 9001:2015, sistema bajo el cual vienen resolviendo las denuncias que tienen ficha de valoración de riesgo severo y severo extremo en plazos inferiores o igual a 4 horas.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Este proyecto de gestión de innovación establece lineamientos generales para un trámite célere a través de procedimientos diseñados que permite acortar plazos de emisión de medidas de protección, en tiempos que no excedan las 4 horas.

Este proceso denominado “Gestión de Procesos Judiciales de Medidas de Protección”, en una primera fase, aplica la etapa de trámite; es decir, desde la recepción de la denuncia al módulo, hasta la remisión de las medidas de protección y notificación a las comisarias PNP para su ejecución.

Cabe precisar que actualmente se viene aplicando el procedimiento de Estado de Emergencia, en concordancia al D.L N° 1470, cuya finalidad es la emisión de protección sin necesidad de realizar audiencias.

Este diseño de calidad implementado tiene beneficios como: establecer una política de calidad, estandarizar los formatos de denuncias, uniformidad de criterios, estandarización de procedimientos, capacitaciones, evaluación de resultados (mensual); entre otros.

Así, como la satisfacción de los usuarios, logrando el 81% de aprobación respecto a la calidad de atención brindada. De 560 usuarios encuestados, 455 (denunciantes y denunciados) están satisfechos.

MIRA TAMBIÉN: Barranco: PNP interviene a dos sujetos tras una balacera

Finalmente, la titular de la Corte de Lima Norte, Carmen María López Vásquez, dará continuidad a los esfuerzos de quienes la presidieron, con el trabajo en equipo y la vocación de servicio para contribuir a la mejora continua de la administración de justicia; y en especial atención a las víctimas de violencia familiar.

Cargando MgId...