Arequipa: mujer salva la vida a paciente con insuficiencia renal al donarle riñón

Luego de dos años de espera, el paciente pudo encontrar un riñón compatible gracias a una madre de familia que falleció en accidente. Operación duró más de cuatro horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, Fabiola Gómez, señaló que en la región existen cerca de 900 pacientes con alguna afección renal y 81 de ellos esperan la donación de este órgano.
La procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, Fabiola Gómez, señaló que en la región existen cerca de 900 pacientes con alguna afección renal y 81 de ellos esperan la donación de este órgano.Crédito: Difusión

La esperanza nunca se perdió. En Arequipa, un paciente con insuficiencia renal pudo volver a la vida gracias a la donación de un riñón por parte de una mujer de 49 años que falleció días antes de Navidad tras un accidente.

Según pudo revelar EsSalud, el esposo e hijos de la occisa respetaron su última voluntad de donar sus órganos y ello pudo ayudar a Ruldir de 51 años, quien esperó más de dos años por un riñón que sea compatible a su organismo.

El último 31 de diciembre, los médicos del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo procedieron con la operación que duró más de cuatro horas en el quirófano.

El paciente había sido diagnosticado con insuficiencia renal crónica terminal el año 2018, recibiendo desde entonces un tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal hasta poder encontrar el riñón que le hacía falta.

“Ahora me siento más tranquilo, feliz de tener un nuevo órgano, estoy muy emocionado”, dijo entre lágrimas, tras agradecer a la familia de su donante por esta segunda oportunidad de vida.

Ruldir laboraba como obrero de construcción y debido a su enfermedad tuvo que dedicarse a la agricultura en la localidad de El Pedregal.

Por su parte, la procuradora de órganos de EsSalud Arequipa, Fabiola Gómez, señaló que en la región existen cerca de 900 pacientes con alguna afección renal y 81 de ellos esperan la donación de este órgano. Con este trasplante suman cinco las personas que lograron obtener un riñón en el 2020.

Cargando MgId...