San Isidro: vecinos critican al municipio por uso de uniformes similares a FF.AA.

Vecinos señalan no estar en "zona militarizada". Según municipio, el servicio se encuentra en fase de proyecto. La Comandancia General del Ejército se pronunció al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los vecinos del distrito de San Isidro criticaron el nuevo proyecto de seguridad ciudadana del municipio debido a  que los implementos usados como el uniforme y los vehículos de seguridad se asemejan al de las Fuerzas Armadas (FF. AA).

A través de las imágenes brindadas por los residentes se puede observar a dos hombres vestidos de manera similar a miembros de las FF. AA., así como también dos vehículos de marca Jeep del mismo color que los uniformes mencionados.

Esta iniciativa, según los vecinos, en vez de infundirles seguridad les generan temor, ya que se asemeja a una zona "militarizada". Además cuestionan la presencia de vehículos todo terreno en el distrito.

Asimismo manifiestan la confusión que les generaría ver personas vestidas como militares, y vehículos así por la zona. "Pareciera que estamos siendo patrulladas por militares y no por serenos".

Ejército se pronuncia

La Secretaría de la Comandancia General del Ejército envió un oficio al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, donde le advierte el uso de prendas militares por lo que le da el plazo de 10 días para su retiro e infracción a propiedad industrial del Ejército del Perú.

"Se solicita a vuestra entidad que en el plazo de diez (10) días hábiles proceda al retiro de las prendas entregadas que reproducen el patrón UNIPAT y que proceda a su destrucción o desnaturalización junto con las demás que se encuentren en sus almacenes", se lee en el comunicado. 

Como se recuerda, desde el año 2004, el Ministerio de Defensa sanciona el uso sin autorización del uniforme de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La resolución fue emitida en la gestión de Roberto Chiabra, general en retiro del Ejército Peruano.

Municipalidad de San Isidro responde

Ante la denuncia realizada por los vecinos, el municipio indicó a través de un comunicado que la iniciativa se trata de un proyecto integral de seguridad ciudadana para la creación del Comando Especial de San Isidro

Este proyecto estará conformado por licenciados de las Fuerzas Armadas y el servicio se dará en límites distritales para evitar que ingresos y salidas sirvan de ruta de escape de delincuentes.

Además, enfatizan en que el servicio aún no ha sido puesto en marcha en las calles. "Se encuentra en fase de proyecto. A la fecha estamos trabajando en todos los procesos que correspondan y de acuerdo a plazos previstos".

Cargando MgId...