Ocma pide la destitución de un secretario de la Corte de Huaura corrupto

La OCMA del Poder Judicial propuso la destitución de un secretario de la Corte de Huaura por apoderarse del dinero de los depósitos judiciales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
OCMA propone la destitución del secretario judicial de Huaura Jorge Christian Estupiñán Flores por corrupción
OCMA propone la destitución del secretario judicial de Huaura Jorge Christian Estupiñán Flores por corrupciónCrédito: OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial solicitó la destitución del secretario Jorge Christian Estupiñán Flores, tras ser acusado de haberse beneficiado con más de 33 mil soles de los depósitos judiciales consignados en el juzgado donde laboraba.

La Jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la destitución de Jorge Christian Estupiñán Flores del cargo Asistente Jurisdiccional - Especialista Legal del Módulo Penal de Huaral, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, por incurrir en acto que sin ser delito, vulnera los deberes del cargo previsto en la ley.

LEE ESTO: Keiko Fujimori: PJ decide no suspender a Fuerza Popular durante investigación

En la investigación, la OCMA acredita que Estupiñán Flores, desde el equipo de cómputo asignado a sus funciones, inició sesiones con usuarios de exmagistrados y especialistas legales de la citada Corte de Justicia, realizando procedimientos indebidos a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ), para el cobro de Certificados de Depósitos Judiciales (CDJ).

La resolución contralora puntualiza que fueron un total de (152) CDJ los que endosó a su nombre, y que figuran como autorizados por usuarios de exmagistrados y especialistas legales y/o secretarios del juzgado, beneficiándose con depósitos que no le correspondían por no ser parte de los procesos judiciales.

También señala que, el servidor investigado realizó cobros indebidos sobre (134) CDJ por montos que fluctúan entre S/ 50,00; y S/ 1,200 -como monto mayor- haciendo un total de S/ 33,105.00; hechos plenamente acreditados en la investigación.

Cabe destacar que, la Jefatura Suprema de la OCMA le dictó una medida cautelar suspendiéndolo de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia encargada resuelva en definitiva su situación jurídica.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: advierten que solo quedan 50 camas UCI libres a nivel nacional

Como se recuerda en octubre del 2017, la jueza de investigación preparatoria de Huaral, Rosario Aída Silva Mora, dictó ocho meses de prisión preventiva contra el secretario Jorge Christian Estupiñán Flores al encontrar fundados y graves elementos de convicción que lo vinculan en el delito de peculado por apropiación en agravio del Estado y contra el patrimonio en la modalidad de fraude informático en agravio del Poder Judicial.

Cargando MgId...