Fiscalía debe pedir impedimento de salida del país para Merino, señala abogado penalista

Tras conocerse el viaje que realizó Manuel Merino con destino a EE.UU. en plena crisis del sector agrario, el abogado Carlos Caro indicó que el impedimento "es lo mínimo" que debería solicitar la Fiscalía en su contra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Luego de conocerse que el congresista de Acción Popular, Manuel Merino, emprendió un viaje este último domingo 27 de diciembre con destino a los Estados Unidos, el abogado penalista Carlos Caro señaló que la Fiscalía debería solicitar como "mínimo" el impedimento de salida del país contra el parlamentario.

“Cuando estamos hablando de investigaciones contra altos funcionarios del Estado, un mínimo esfuerzo que tiene que hacer la Fiscalía es solicitar el impedimento, cosa que no ha hecho”, le dijo el letrado a La República enfatizando que "la Fiscalía de la Nación tiene el poder de pedir inmediatamente un impedimento de salida del país".

Sin embargo, añadió que debido a la etapa preliminar de las investigaciones contra Merino, no corresponde alguna orden mayor en su contra.

“En esta etapa premilinar, aquí no corresponde detenciones ni nada, porque tendría que acusarlo en Congreso, tendría que pasar un proceso de acusación constitucional. Lo máximo que se le puede poner es un impedimento de salida del país de modo tal que si él regresa ya no va volver a salir”, agregó.

Asimismo, Caro opinó que el caso de Manuel Merino "no es de alto riesgo" en el punto de vista legal; no obstante, en caso el legislador decida no regresar, se deberían de tomar otras medidas por parte de la entidad judicial.

“La Fiscalía podría seguir con el caso. Tendría que pedir la acusación por parte del Congreso y una vez que ellos acusen pasa a la etapa de preparatoria. Ahí, la Fiscalía puede pedir una detención, pero para eso va a pasar bastante tiempo. No es automático”, puntualizó el abogado.

Cabe recalcar que Merino de Lama cuenta con denuncias fiscales en su contra por homicidio doloso, desaparición forzada, abuso de autoridad, lesiones graves y leves que se habrían llevado a cabo en medio de las manifestaciones contra el golpe de Estado del Congreso de la República en la que Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados.

Cargando MgId...