Estado asumirá costos de la defensa legal de Manuel Merino de Lama

A través de un oficio, la Presidencia del Perú confirmó que asumirá los gastos de la defensa legal de Manuel Merino de Lama, quien es investigado por los asesinatos de Inti Sotelo y Brian Pintado. Si al final del proceso, el congresista es declarado culpable, tendrá que reembolsar el dinero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A través de un oficio, se conoció que el Estado asumirá los costos de la defensa y asesoría legal de Manuel Merino de Lama, quien es investigado por las muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado, dos jóvenes que perdieron la vida por la represión policial en la marcha del 14 de noviembre.

Trascendió que el congresista de Acción Popular recurrió el 4 de diciembre a la Presidencia del Perú para acogerse a la ley del Servicio Civil, la cual establece que los funcionarios tienen derecho a contar con asesoría legal, asesoría en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, entre otros, en actos y decisiones que hayan sido "ejecutadas en el ejercicio de sus funciones".

La petición de Merino de Lama fue firmada por la subsecretaria general del Despacho Presidencial, María Aguirre Pajuelo. Como se recuerda, el parlamentario fue uno de los que orquestó y lideró el golpe de Estado contra Martín Vizcarra.

elpopular.pe

Después de asumir el poder, cientos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles en rechazo al nuevo régimen. Las manifestaciones y agresiones por parte de la PNP duraron cinco días, y solo terminaron por los asesinatos de Inti Sotelo y Brian Pintado.

Tras esto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación contra el congresista de Acción Popular, el expremier Ántero Flores Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Actualmente, a todos ellos se les imputa los cargos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Inti y Brian; pero eso no es todo, pues también se les acusa de lesiones graves, lesiones leves y desapariciones forzosas.

Es importante precisar que, si Merino de Lama es declarado responsable, tendrá que reembolsar el costo del asesoramiento y la defensa legal.

“Esta normativa también establece que, si al finalizar el proceso se demostrara responsabilidad, el beneficiario debe reembolsar el costo del asesoramiento y de la defensa, de acuerdo al procedimiento establecido en la directiva que emitirá la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir)”, se lee en el documento.

Cargando MgId...