Coronavirus: Estenosis traqueal, la secuela más recurrente del COVID-19

Esto debido a una estrechez de la tráquea bastante severa, producida por el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Julio Reyes con 35 años sobrevivió al COVID-19 luego de haber estado internado 39 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud). Cuando venció el mal, y pudo por fin estar con los suyos, empezó a sentir nuevos síntomas que lo obligaron a visitar nuevamente el servicio de Emergencias del establecimiento médico del Callao.

Por un momento el también enfermero del hospital Sabogal, creyó tener nuevamente el coronavirus pues una disnea, le hacía sentir falta de aire al momento de reposar o realizar el mínimo esfuerzo físico; además empezó a notar un sonido anormal cada vez que respiraba; cuando los especialistas lo evaluaron, detectaron que el joven de 35 años sufría de estenosis traqueal, una afección provocada por el prolongado tiempo que estuvo conectado a un ventilador mecánico.

LEE MÁS: MTC implementa nueva licencia de conducir electrónica

Miguel Ángel Pérez, jefe del servicio de Cirugía de Tórax del hospital Sabogal de EsSalud, indicó que la estenosis traqueal que padeció Julio Reyes, se viene presentando de forma recurrente en el nosocomio chalaco, y es que, desde noviembre, dicho establecimiento ha operado quirúrgicamente a más de 14 pacientes, y otros más, se encuentran a la espera de ser intervenidos.

“Esta es la secuela más frecuente que estamos viendo en nuestros pacientes que logran abandonar nuestras camas UCI, ellos vienen creyendo que aún tienen el COVID-19, pues sienten que no pueden respirar”, detalló el médico.

El especialista explica que luego de 1 a 2 meses del alta del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, se desarrolla una estrechez de la tráquea bastante severa que causa dificultad a la hora de respirar, comer y caminar. Asimismo, una retracción de la piel entre las costillas cada vez que realiza el ejercicio de la ventilación; y una tos con expectoración.

MIRA TAMBIÉN: Carretera Central: menor de 3 años fallece durante congestionamiento por caída de nieve

Así como la intubación prolongada; una traqueostomía o un traumatismo en la tráquea pueden provocar estenosis traqueal; el jefe del servicio de Cirugía de Tórax del Sabogal explica que la participación de los clínicos, especialmente neumólogos, en estas urgencias es muy importante, pues ambos deben establecer el tratamiento correcto en pocos minutos.

“La intubación con tubos de pequeño calibre y/o la dilatación con broncoscopio rígido, si se tiene experiencia en su manejo, y el traslado del paciente estable a un centro con experiencia en cirugía traqueal es posiblemente la mejor solución en todos estos casos”, detalla Miguel Ángel Pérez.
Cabe mencioarque desde noviembre, más de 30 pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados con el mismo problema.

Cargando MgId...