Walter Ríos fue beneficiado en examen de elección de jueces, según su exasesor

De acuerdo a Gianfranco Paredes Sánchez, en el 2017 el expresidente de la Corte Superior de Callao recibió ayuda del extitular de la CNM, Guido Aguila, del prófugo empresario Óscar Peña y de José Cavassa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La denuncia realizada por Gianfranco Paredes podría anular el procedimiento de elección de jueces, ya que es algo que habría afectado los principios de objetividad e imparcialidad.
La denuncia realizada por Gianfranco Paredes podría anular el procedimiento de elección de jueces, ya que es algo que habría afectado los principios de objetividad e imparcialidad.Crédito: Difusión

Más confesiones. Gianfranco Paredes Sánchez, exasesor del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, fue beneficiado horas antes de pasar por el examen de jueces supremos en el año 2017.

Según su declaración ante el fiscal Jesús Fernández Alarcón, el investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto recibió la ayuda de Guido Aguila, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, José Cavassa y el empresario pesquero Óscar Peña.

Asimismo, mencionó que Peña fue quien le brindó el examen completo gracias a su cercanía con Águila, casualmente el esposo de Ana Calderón, quien habría sido la abogada defensora del empresario. Según menciona, el documento lleno fue entregado en las instalaciones del hipódromo de Monterrico un día antes de la prueba.

Todo este favoritismo, habría sido a fin de que Ríos interceda en la decisión de un juez sobre una medida cautelar presentada por el empresario, la cual autorizaría la reanudación de sus operaciones pese a estar en temporada de veda y sin el permiso del Ministerio de Producción.

Por su lado, Guido Águila negó haber participado en dicho beneficio a Walter Ríos, ya que, según su versión, el examen fue elaborado la madrugada de ese mismo día, e incluso debía pasar por una comisión y un notario para su aprobación. Además, manifestó que el extitular de la Corte Superior del Callao solo llegó alcanzar la mitad del puntaje requerido.

En tanto, su esposa descartó haber asumido la defensa de Óscar Peña y mencionó que solo estuvo presente en una intervención de 15 minutos durante una audiencia el año en que Ríos habría sido ayudado.

Según el abogado penalista Rafael Chanjan, la denuncia realizada por Gianfranco Paredes podría anular el procedimiento de elección de jueces, ya que es algo que habría afectado los principios de objetividad e imparcialidad.

Cargando MgId...