En mayo se inicia el juicio oral contra Abimael Guzmán y el Movadef por caso Perseo

El Poder Judicial iniciará el juicio oral contra Abimael Guzmán y los miembros del Movadef el próximo 11 de mayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Poder Judicial iniciará el 11 de mayo el juicio oral por el caso Perseo
El Poder Judicial iniciará el 11 de mayo el juicio oral por el caso PerseoCrédito: Poder Judicial

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dispuso iniciar el juicio oral contra la cúpula de Sendero Luminoso y los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por el caso Perseo.

Según la acusación fiscal, el Movadef sería parte de Sendero Luminoso y recibiría financiamiento de las actividades narcoterroristas para sus fines ilegales.

LEE ESTO: San Miguel: buscan a mamita que desapareció hace diez días

El tribunal, presidido por el magistrado René Martínez Castro e integrado por los jueces Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, señaló el 11 de mayo del próximo año como inicio del acto oral a las 09:00 horas, en la sala de audiencias instalada en la Base Naval del Callao.

El Ministerio Público solicita penas entre los 20 años y cadena perpetua para los imputados y el pago de 2 millones 500 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

En su resolución, este colegiado consideró la pretensión penal del Ministerio Público coherente y congruente a la naturaleza y los márgenes establecidos en el tipo penal invocado, así como a la pretensión civil en favor del Estado y los agraviados en esta clase de delitos.

“Consecuentemente, consideramos que la acusación reúne los presupuestos de admisibilidad y procedibilidad que le otorgan validez para dar mérito a la siguiente etapa procesal”, expresan los jueces en el auto de enjuiciamiento.

Son procesados en esta causa: el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso su pareja Elena Iparraguirre Revoredo, así como María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto y Florindo Flores Hala como autores de la comisión del delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista.

También Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza Montano, como miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef.

MIRA TAMBIÉN: SJL: túnel en dirección a penal Castro Castro pretendía liberar al narcotraficante Zoran Jaksic

Además, Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Carmen Hualla Muriel, Alberto Mego Márquez, Melinda Aranda Córdova, Abraham Cauna Toma, entre otros, en calidad de integrantes de organización terrorista.

Cargando MgId...