Fiscal pide 27 años de cárcel para el ex gobernador del Cusco Jorge Acurio

La Fiscalía del Equipo Especial Lava Jato, solicitó además 13 años de cárcel para el empresario Gustavo Salazar Delgado y otros funcionarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio Público pide 27 años de cárcel para ex gobernador de Cusco Jorge Acurio por caso Odebrecht
El Ministerio Público pide 27 años de cárcel para ex gobernador de Cusco Jorge Acurio por caso OdebrechtCrédito: Archivo

La Fiscalía del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 27 años de pena privativa de la libertad contra el ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, tras ser acusado presuntamente de recibir tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle la construcción de la vía Evitamiento del Cusco.

El fiscal especial del Equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche pide además que sea inhabilitado por el plazo de 15 años para ejercer un cargo público.

LEE ESTO: Comas: sicarios asesinan a balazos a hombre en Collique [VIDEO]

El ex gobernador del Cusco es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad.

Asimismo, este mismo magistrado pide 13 años y 4 meses de cárcel para el empresario Gustavo Salazar Delgado quien se encuentra fuera del país y para los seis ex funcionarios solicita penas de 9, 16 y 20 años de prisión.

El abogado Gustavo Salazar Delgado, es sindicado como cómplice y principal colaborador de Jorge Acurio y se le acusa presuntamente de recibir 1'250,000 de dólares a través de una empresas off shore constituida en Uruguay para recibir los pagos ilícitos de la constructora brasileña.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público existe las declaraciones del colaborador eficaz 06-2017 quien afirmó que entre el 2012 y 2013, negoció y logró que la constructora brasileña Odebrecht le pague un soborno para la adjudicación de obra de infraestructura en la capital imperial.

Asimismo, entre estos actos indiciarios destacan documentos que demostrarían que Jorge Acurio Tito designó en puestos claves a personas de su confianza en el comité de licitación, así como el contrato ficticio suscrito entre Klienfeld Services LTD y Wircel SA por la suma de 3 millones de dólares.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: brote de dengue causa temor en provincia de La Convención

El juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz fijará fecha para la audiencia de control de acusación y citará a los abogados de los investigados.

Cargando MgId...