IGP e Indeci aprobaron protocolo operativo del Sistema de Alerta Sísmica Peruano

Ambas instituciones trabajan en la activación del SASPe con el fin de salvar vidas y reducir daños ante la ocurrencia de sismos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Autoridades del Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil suscribieron un acta de conformidad que aprueba el protocolo operativo del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Este proyecto de inversión con Código Único Nro. 245499, señala la creación del Servicio de Generación de Información, Monitoreo, Alerta, Difusión y Comunicación en los Departamentos de la Costa del Perú.

El protocolo establece la estructura y mecanismos para la difusión masiva de los mensajes de alerta sísmica con magnitud igual o superior a M6, las cuales se darán a conocer a través de las sirenas electrónicas. Esta alarma será aplicada para sismos críticos, simulacros y en el caso de pruebas de funcionamiento.

El Centro Sismológico Nacional (CENSIS) se encarga de monitorear, procesar e identificar la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana. Mientras tanto, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó que la implementación del SASPe permitirá que millones de ciudadanos se enteren con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas.

“El SASPe contará con 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, debidamente equipadas para vigilar ocurrencias. Es un un gran avance para todos y nos convierte en el país de América del Sur con un sistema de alerta ante sismos”, agregó.

Cabe mencionar que no avisará la llegada de un terremoto, pero dará la posibilidad de que las personas puedan buscar refugio.

Cargando MgId...