Jefa de la OCMA exhortó a los jueces un mayor compromiso, lealtad y fidelidad a la Constitución

El presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros destacó la labor que realizó la OCMA, durante la ceremonia del 43 aniversario de su creación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Ocma celebró 43 aniversario de su creación
La Ocma celebró 43 aniversario de su creaciónCrédito: OCMA del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó el trabajo realizado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) durante la pandemia, ante los procesos en los que han estado involucrados distintos jueces por denuncias sobre corrupción.

Fue durante la ceremonia por el 43 Aniversario de creación del referido órgano de control, realizada esta mañana en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

LEE ESTO: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 1859 infectados y 48 muertes en las últimas 24 horas

El máximo representante del Poder Judicial reconoció públicamente el trabajo de la jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana al frente del referido organismo quien, junto a su equipo de trabajo –remarcó--, ha demostrado que el Poder Judicial puede ejercer su potestad disciplinaria.

“La Ocma, bajo el liderazgo de la magistrada La Rosa, ha logrado una particular celeridad de los procesos disciplinarios, demostrando que podemos combatir la corrupción interna y haciendo tangible nuestro compromiso institucional con un desempeño intachable”, señaló.

Durante su discurso, Lecaros recordó que el órganos de control judicial será reemplazado por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, instancia que ya no será integrada por un juez sino por alguien externo a la institución.

“Con Ocma o sin ella, los jueces de la República queremos independencia, pero no impunidad y siempre daremos la cara por los actos que realizamos en el ejercicio de nuestra función”, anotó.

A su turno, la jefa del órgano de control, Mariem de la Rosa Bedriñana exhortó a los jueces en general un mayor compromiso, lealtad y fidelidad a la Constitución y a la ley, para así recuperar la credibilidad institucional frente a la sociedad.

Dijo, "Lo que nosotros estamos tratando de hacer con la pandemia que ya los jueces y servidores que se encuentran comprendidos en procesos disciplinarios ya tengan fin, conozcan si son absueltos o son sancionados y ejerciten las acciones que a su drecho correspondan y de otra, responder al justiciable decirles respecto a tus queja, este es el estado situacional, esa es la preocupación que hemos tenidos y todo lo hemos avanzado gracias a los colaboradores que han trabajado".

Aseguró que la institución a su cargo continuará con su labor hasta febrero del próximo año, mes en el que será reemplazada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

MIRA TAMBIÉN: Joven peruana desaparecida en EEUU habría sido hallada sin vida en el interior de una maleta

Tras la ceremonia, el Presidente del Poder Judicial y la jefa de la Ocma rindieron homenaje al juez supremo Carlos Giusti, muerto durante el rescate de rehenes en la Embajada de Japón, el 22 de abril de 1997.

Cargando MgId...