Empresa ATA firmó contratos pese a sanción de inhabilitación

La compañía al mando del exministro, José Manuel Hernández, firmó contratos por S/ 14 millones con el Estado cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Los contratos contienen la firma del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, durante el periodo en el que Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Los contratos contienen la firma del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, durante el periodo en el que Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Fuente: GLR - Crédito: Renato Pajuelo/GLR
Lazy loaded component
Redactor: El Popular26 Oct 2020 | 8:10 h

La empresa Asesores Técnicas Asociados (ATA), gerenciada por José Manuel Hernández Calderón, tenía una sanción de inhabilitación cuando realizó dos contrato por S/14 millones con el Estado. Ambos se dieron con el motivo de supervisión de los expedientes de la ampliación del Hospital de Moquegua y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Cuando se dio el visto bueno para ambos contratos, ATA contaba con una sanción de inhabilitación por 19 meses por parte del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Sin embargo, presentaron dos medidas cautelares ante el Poder Judicial para continuar con sus labores de manera regular.

PUEDES VER: Aspirante a colaborador eficaz señaló a Hernández como intermediario para pagos a Vizcarra

“Eso es lamentable porque se hace toda una evaluación, se sanciona y gracias a estas medidas cautelares los proveedores siguen contratando. Esta empresa obtuvo medidas cautelares y se suspendió la sanción”, mencionó la directora normativa de OSCE, Patricia Seminario.

Esto quiere decir que apelaron a estas medidas para poder firmar los contratos en los que estaría involucrado Martín Vizcarra al ser gobernador regional de Moquegua durante ese periodo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: fiscal Juárez pide su declaración para el 3 de noviembre por caso Obrainsa

El primer contrato entre el Gobierno Regional de Moquegua y ATA se firmó el 19 de diciembre de 2013 por S/ 5 millones y medio, mientras que el segundo fue por S/ 8 millones 741 mil para la supervisión del expediente técnico del proyecto Lomas de Ilo. De acuerdo a este monto total, se le acusa al actual presidente de la República de haber recibido dinero ilícito por S/ 2 millones 300 mil soles.

Cabe señalar que las firmas en ambos documentos corresponden el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola