Cinco sismos ocurrieron en el país en menos de ocho horas, según informó IGP

Temblores hasta de 4.3 grados en la escala de Richter se sintieron en cinco regiones del país y causa alerta en la ciudadanía. ¿Qué medidas debemos tomar en pleno estado de emergencia?

Cinco sismos moderados ocurrieron en las últimas ocho horas según informó IGP.

Cinco sismos moderados ocurrieron en las últimas ocho horas según informó IGP.

Crédito: Composición: El Popular
Lazy loaded component
Redactor: Edgar Rivadeneyra
25 Oct 2020 | 7:24 h

A pocos minutos de la media noche, un sismo de magnitud 4.0 se registró en Lima la noche de este último sábado 24 de octubre con una profundidad de 61 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, los temblores no se detuvieron y sacudieron en cuatro regiones más en menos de ocho horas.

Lazy loaded component twitter-demo
PUEDES VER: IGP: lecciones que nos dejó el gran terremoto que destruyó Pisco en agosto del 2007 [VIDEO]

A las 3:33 de la madrugada de este domingo 25 de octubre, otro movimiento telúrico de magnitud 4.3 se sintió en la región de Ica y tuvo una profundidad de 53 kilómetros de acuerdo a lo detallado por IGP. Asimismo, reveló que el sismo remeció a 37 kilómetros al sur de la localidad que lleva el mismo nombre.

Lazy loaded component twitter-demo

Siete minutos después, a las 3:40 a.m., otro seísmo de 4.0 sacudió la ciudad de Ayacucho, con una profundidad de 105 kilómetros, según indicó la institución. De igual forma, detalló que el temblor se registró a 50 kilómetros al noroeste de la localidad de Puquio, provincia de Lucanas.

Lazy loaded component twitter-demo

Luego de ello, otro temblor de magnitud 3.7 se reportó en la región de Pasco a 24 kilómetros al este del distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa. Asimismo, obtuvo una profundidad de 13 kilómetros de acuerdo a lo informado por IGP.

Lazy loaded component twitter-demo

Finalmente, otro sismo de grado 3.6 en la escala de Richter removió la región de Arequipa con una profundidad de 13 kilómetros y con una distancia de 4 k.m. al suroeste de la localidad de Huambo, en la provincia de Caylloma.

Lazy loaded component twitter-demo

Pese a ello, las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado si en los seísmos ocurridos en las últimas horas han causado daños personales o materiales.

¿Qué hacer en caso de un fuerte sismo en pleno estado de emergencia?

Ante un posible sismo de una importante magnitud, Indeci ha elaborado un conjunto de recomendaciones que ayuden a la protección de la ciudadanía en caso ocurra durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, la institución recomienda tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la mochila de emergencia que contenga alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos.

Además de ello, es importante preservar, de ser posible, tres juegos de mascarillas y guantes para cada uno de los integrandes de la familia, así como alcohol en gel y un envase de lejía bien cerrado e identificado para la desinfección de alimentos o enseres en caso de emergencia.

Lazy loaded component image

Por otro lado, sostiene que si algunos de los integrantes del núcleo familiar sufre alguna enfermedad, debe llevar sus medicamentos en la mochila en caso suceda algo inesperado con respecto a su salud.

PUEDES VER: Advierten posible ocurrencia de La Niña en el verano 2021

En caso de un temblor de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento telúrico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas, utilizando los equipos de bioseguridad en todo momento.

Por último, es importante evitar la aglomeración de personas en las zonas seguras y se debe mantener una distancia prudente con las personas que se encuentren.

Lazy loaded component youtube
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola