JNE: UPP niega que vaya a presentar proyecto de ley para reelección de congresistas

El vocero de UPP rechazó que vayan a presentar un proyecto de ley para darle la contra al JNE, que estableció que los actuales legisladores y los del Congreso disuelto no podrán participar en las elecciones del 2021.

“Queremos desmentir categóricamente que nosotros estemos promoviendo alguna iniciativa legislativa.

“Queremos desmentir categóricamente que nosotros estemos promoviendo alguna iniciativa legislativa.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular17 Oct 2020 | 19:01 h

El último comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) despertó distintas posiciones. Al punto de que se dejó entrever que Unión por el Perú (UPP) iba a presentar un proyecto de ley para dar luz verde a la reelección de congresistas.

Sin embargo, esta tarde, el vocero y presidente de la agrupación, José Vega, descartó tal afirmación. Según argumentó, no están “promoviendo ninguna iniciativa legislativa”.

PUEDES VER: Elecciones 2021: JNE resuelve la prohibición de reelección inmediata de congresistas

Queremos desmentir categóricamente que nosotros estemos promoviendo alguna iniciativa legislativa de pretender que se reelijan congresistas en el Congreso de la República. Descartamos y reiteramos rotundamente”, expresó en RPP.

Congresistas en contra de resolución del JNE

De inmediato, el parlamentario Javier Mendoza, también de UPP, se mostró en contra del comunicado del JNE, el cual aclara que los actuales legisladores y los del Congreso disuelto no podrán participar en las elecciones del 2021.

PUEDES VER: Elecciones 2021: después de cinco días, APP rompe alianza electoral con PPC

Esto es absolutamente tendencioso e incorrecto. Niego rotundamente y mi bancada también de que estemos impulsando esa propuesta, no es así”, se lee en sus redes sociales. Como se recuerda, el pronunciamiento del ente electoral es solo un reflejo de los resultados del Referéndum del 2018.

Jim Ali Mamani renunció a la bancada Unión Por el Perú

El congresista Jim Ali renunció a la bancada liderada por José Vega. Según argumento, su separación se da porque sus compañeros de agrupación no siguen los lineamientos del etnocacerismo. Así, UPP se queda con 12 integrantes.  

PUEDES VER: Elecciones 2021: Alfredo Barnechea será precandidato presidencial por Acción Popular

“Me dirijo a usted para comunicarle mi renuncia al grupo parlamentario Unión por el Perú por razones de conciencia y por el viraje ideológico de algunos miembros que no es acorde a los principios del Frente Patriótico cuyo pilar es el etnocacerismo”, se lee en el documento.

El parlamentario de Ayacucho, en su pronunciamiento, aclaró que está en contra de la reelección de congresistas, y mostró su rechazo al proyecto de ley que estaría impulsando su exbancada para dejar sin efecto la decisión del Referéndum del 2018.

PUEDES VER: George Forsyth renuncia formalmente a la alcaldía de La Victoria

“Además, la denuncia difundida en diversos medios de comunicación que algunos miembros de la bancada de UPP estarían impulsando un proyecto de ley con la intención de lograr la reelección congresal va en contra de la decisión del pueblo, que hace casi dos años dijo NO a la reelección congresal, decisión que, aunque algunos no les guste, los políticos debemos respetar”, agregó.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola