Coronavirus: Pueblo Libre, Barranco y Villa El Salvador son nuevos puntos de contagio, advierte EsSalud

El estudio de EsSalud arrojó que los distritos de Pueblo Libre, Barranco y Villa El Salvador son nuevos puntos de alto contagio del coronavirus. "Es el mismo fenómeno que ya se dio en Miraflores”, apuntó el experto.

Pueblo Libre, Barranco y Villa El Salvador son los nuevos puntos de alto contagio de COVID-19.

Pueblo Libre, Barranco y Villa El Salvador son los nuevos puntos de alto contagio de COVID-19.

Crédito: Flavio Matos/GLR.
Lazy loaded component

Cifras que alertan. Un estudio de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud reveló que los distritos de Barranco, Pueblo Libre y Villa El Salvador (VES) son nuevos puntos de contagio del coronavirus.

En conversación con Andina, Dante Cersso, representante de la entidad, precisó que los valores han ascendido por encima del 15 %. Según el especialista, esto resulta peligroso en distritos con mayor población, ya que el COVID-19 puede "propagarse de forma más acelerada".

PUEDES VER: Datum: El 40% considera que ya pasó lo peor parte de la pandemia del COVID-19

Lo que estamos viendo es que están aumentando por encima del 15 % ahora mismo en el distrito de Barranco. Allí están aumentando los casos. Es el mismo fenómeno que ya se dio en Miraflores”, explicó.

Eso nos preocupa porque cuando hay incrementos en distritos con mayor población, los casos pueden seguir aumentando más. No es lo mismo un incremento en un distrito con pocos habitantes que en otro con mayor población. El virus se puede propagar de forma más acelerada”, advirtió.

PUEDES VER: Mapa de calor presenta disminución de casos COVID-19 de casi 50 % en todas las regiones

El especialista de EsSalud también indicó que estos reportes son utilizados por las autoridades ediles para tomar acciones en sus distritos. En ese sentido, anunció que trabajarán en conjunto con las autoridades de cara al verano 2021.

Se alertó que las playas podían ser un nuevo foco de contagio y es así como se empezaron a activar una serie de medidas. Nosotros vemos una actitud proactiva por parte de las autoridades locales, tanto de Barranco como de Chorrillos para evitar que las playas sean un foco de contagio”, indicó.

PUEDES VER: Dejan sin efecto hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina en tratamiento para el COVID-19

Lima Metropolitana sigue a la baja, según EsSalud

Todo lo contrario está ocurriendo en Lima Metropolitana, que en las últimas semanas ha evidenciado una baja en casos de COVID-19. El especialista reveló que estos números no se veían desde abril, cuando el coronavirus recién se instalaba en la capital.

Entre la semana 40, comprendida entre el 27 de setiembre al 3 de octubre, comparada con la anterior, los casos disminuyeron a la mitad. Teníamos cerca de 34 000 casos nuevos a la semana y ahora estamos cerca de los 17 000”, indicó.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola