Acuerdo de Escazú: Más de 6 mil jóvenes piden al Congreso ratificar pacto

Sostienen que ello ayuda a consolidar la democracia y disminuye los conflictos socioambientales, mientras que el parlamento aún no llega a un consenso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a los más de seis mil jóvenes que firmaron, el Acuerdo de Escazú ayudará a fortalecer la democracia y disminuir los conflictos socioambientales.
De acuerdo a los más de seis mil jóvenes que firmaron, el Acuerdo de Escazú ayudará a fortalecer la democracia y disminuir los conflictos socioambientales.Crédito: Composición: El Popular

Desde el mes de julio de este año, diversas organizaciones juveniles viene recolectando firmas para solicitarle al Congreso de la República ratificar el Acuerdo de Escazú, logrando en tan solo tres meses la cantidad de 6.650 rúbricas a fin de que sean tomados en cuenta en el Pleno del Parlamento.

De acuerdo a lo mencionado por dichos colectivos, este pacto “garantiza nuestra soberanía sobre los recursos naturales” por lo que buscan la revalidación del proyecto de ley Nº 4645/2019-PE: “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la Participación Pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”.

Acuerdo de Escazú fortalecerá la democracia

De acuerdo a los más de 6 mil jóvenes que firmaron la petición, el Acuerdo de Escazú es algo que permitirá a las autoridades a comprometerse en el modelo de desarrollo sustentable que ayudará a fortalecer la democracia y disminuir los conflictos socioambientales.

“Es necesario el Acuerdo de Escazú ya que permite la defensa y el control de los recursos naturales que están en nuestro territorio, promueve la gobernanza por la defensa del medio ambiente y una inversión responsable”, mencionó uno de los solicitantes.

Sin embargo, el Parlamento aún no llega a un consenso para ratificar el pacto y así lo afirmó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo.

"De acuerdo a cómo intervinieron a lo largo de las sesiones los congresistas que integran la comisión [de Relaciones Exteriores], me parece que por amplia mayoría va a ser rechazado el Acuerdo de Escazú”, expresó a La República.

El parlamentario detalló que solo el Frente Amplio y el Partido Morado están a favor del Acuerdo de Escazú, mientras que Acción Popular, Frepap, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Fuerza Popular y UPP se encuentran en contra.

Cargando MgId...