Coronavirus: la prueba molecular es más efectiva para la detección de la COVID-19

El coronavirus ha cobrado hasta el momento la vida de más de 30 mil peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En Perú se han reportado más de 600 mil casos de coronavirus COVID-19, según las últimas cifras oficiales. Por esta razón es cada vez más importante que nos realicemos una prueba para detectar si somos portadores de este virus que ha ocasionado la muerte de más de 30 mil peruanos.

Una de las pruebas más recomendadas por los especialistas de la salud es la prueba molecular, debido a su alto porcentaje de efectividad para descartar el coronavirus. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) generalmente es muy precisa y a menudo no necesita repetirse.

LEE MÁS: Refuerzan medidas de bioseguridad en el Mercado Central para prevenir contagios por COVID-19

Esta prueba se utiliza rutinariamente en casos de infecciones respiratorias agudas para detectar la presencia de material genético viral. La técnica empleada se llama reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa, o RT-PCR, donde el material genético de una muestra se copia y luego se compara con la secuencia genética para confirmar la presencia del el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.

“Actualmente hay dos razones por las que se recomienda la realización de las pruebas para la detección del coronavirus: la primera es presentar síntomas y la segunda es haber estado en contacto con alguien que está o estuvo infectado”, indicó el Dr. Luis Jáuregui, Sub-Director Médico de la CMCH.

PUEDES VER: ONPE propone que se vote por dígitos de DNI en elecciones del 2021, según Walter Martos

“También es importante recordar a la población que algunos de los síntomas son: fiebre, tos seca y falta de aliento. Estos se parecen mucho a la gripe y al resfriado común, por lo que, en caso de tener alguna sospecha, el paciente debe ponerse en contacto con su médico de cabecera o acudir al centro de salud más cercano”, agregó.

La Clínica Médica Cayetano Heredia en alianza con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia “Alexander Von Humboldt” procesan pruebas moleculares y muy pronto contarán con el servicio de toma de muestra en el domicilio de los pacientes, lo que permitirá a muchas personas que forman parte de la población de riesgo realizarse el examen desde la comodidad de su hogar y visualizar sus resultados en línea.

Para más información, pueden comunicarse al 964108734 o escribir al correo: programas@cmch.com.pe

Cargando MgId...