El 'Loco' Seminario alza la voz por la falta de oportunidades para los DT nacionales: "Hay técnicos que cobran a los jugadores"

Califica a dirigentes de ignorantes y los responsabiliza de postergación de profesionales peruanos. Señala que un reflejo de esa desidia es Ahmed, que “no hace nada bueno”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miguel 'loco' Seminario.
Miguel 'loco' Seminario.

Víctor Arrunátegui Acosta

Le dicen Loco desde el colegio, pero es más cuerdo que muchos. Nos referimos a Miguel Seminario Alama (62), quien alza la voz ante la reiterada postergación de los técnicos peruanos.

El ex jugador de Sport Boys y Universitario, entre otros, se siente relegado como entrenador y señala que hay muchos dirigentes ignorantes en el fútbol, que traen extranjeros acomplejados que malograron el trabajo de menores.

LEE MÁS: Bayern Múnich derrotó 2-1 al Sevilla y se llevó la Supercopa de Europa

¿Usted se inició profesionalmente en Sport Boys?

Sí, pero empecé jugando en el barrio en el equipo Defensor Atarjea y después Atlético Atarjea. Para ir a los entrenamientos del Boys me iba gorreando carros.

¿Mostró su talento desde el colegio?

Participé en la selección del Colegio Labarthe en los interescolares, donde el campeón participaba de la etapa Nacional, de ahí salían los seleccionados juveniles.

¿Hoy ya no hay talentos?

Sí hay, pero lamentablemente no se elige a los mejores, además no se les da lo que necesitan. Hay más academias y escuelas, pero no dan una buena formación y ven más el sentido comercial.

¿No hay técnicos capacitados?

Creen que agarrar un equipo de barrio, ganar un torneo es motivo para sentirse campeón del mundo. Hay que saber enseñar y formar.

Usted está en la vereda del frente.

La casualidad estuvo para ser técnico, pues por la muerte de mi esposa me vine a Lima (estaba en Trujillo) y dejé mi trabajo de representante de ventas. Como tenía estudios de menores comencé a trabajar en instituciones deportivas (La Rinconada y El Bosque) en Universitario trabajé 12 años (en menores, desde escuela a Segunda). Tengo todas mis licencias.

¿Descubrió a varios jugadores?

Nosotros no descubrimos a nadie, somos formadores. El que dice que descubrió a tal o cual jugador es un mentiroso. Una pregunta, ¿a qué jugador de un millón de dólares vendió la “U”?

Sinvergüenzas

Se le nota con mucha bronca..

Sí, porque hay muchos entrenadores sinvergüenzas que cobran a los jugadores para hacerlos jugar y ya no le da para que sea un buen profesional.

¿Así de duro?

Sí, y no lo digo yo. Una vez, una madre humilde me dijo que le pidieron 3 mil soles para considerar a su hijo. Para probar hay que tener documentos y que salgan a denunciar. No se ven talentos naturales de barrio como antes, hay excepciones, como Orejas Flores, Guerrero, Farfán y Ruidíaz.

¿Y la identidad nacional?

Se ha perdido, porque aquí hay muchos dirigentes ignorantes del fútbol que lo primero que hacen es traer técnicos extranjeros, creen que es mejor porque ponen más conitos y hablan diferente. Tengo decencia y sé ver fútbol. Nadie me puede decir burro, soy profesional al que no le regalaron ningún curso.

¿Aquí no cuentan los logros?

Esos logros no valen en mi Perú, prefieren traer a una persona que nadie lo conoce para manejar las divisiones menores, hacen su negocio. No sé si los dirigentes ganarán algo, pero no quieren por nada a los ex jugadores. Hay gente que no le gusta que le digan sus verdades. Por eso mandé a rodar a dirigentes que querían que juegue fulano o mengano.

Palo para Ahmed

No cambia eso de que los dirigentes prefieren a los técnicos extranjeros así no hayan ganado nada.

Hay mucho acomplejado que no ha ganado nada, pero tiene poder, y eso da pena, porque los que tenemos que salvar al Perú somos nosotros, los peruanos.

¿Los dardos van dirigidos a un entrenador en especial?

Sí, para Ahmed que trabajó en la Federación Peruana de Fútbol tantos años. Me pregunto, ¿qué de bueno hizo? No ganó, ni sacó nada bueno. Vino para ordenar, pero no hizo nada; los torneos de menores antes eran mejores. Y ahora está trabajando en Alianza y gana más de 15 mil dólares. Y mira a tantos peruanos, en los clubes “sufren” para pagarles en soles…

MIRA TAMBIÉN: Leao Butrón tras eliminación en Copa Libertadores: “Nos jugamos la final contra Estudiantes de Mérida”

Hay muchos técnicos nacionales sin trabajo…

Mira cómo Uribe y Mosquera estuvieron sin trabajo un buen tiempo. Felizmente Cristal se rindió a Mosquera, por su capacidad, honestidad, seriedad y profesionalidad. Aquí se le respeta a un extranjero florero que dice “che”. Al extranjero le traen los mejores jugadores y si pide pelotas le dan 500, pero al peruano le contratan jugadores regulares. No somos coimeros, no arreglamos bajo la mesa y parece que al que es frontal no lo aceptan.

Cargando MgId...