Ministro de Trabajo sobre ley de Trabajadoras del hogar: “Vamos a cumplir con la reglamentación que corresponde”

El titular del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios, dijo que su despacho está pendiente de la ley que reivindica los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar. Congreso aprobó texto con 119 votos a favor y 1 en contra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hace unos días, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que reivindica los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar. Con 119 votos a favor y 1 en contra, el de Martha Chávez, dieron luz verde al texto.

Ante este panorama, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, reconoció que hay “una brecha inmensa” en el caso de las personas que realizan trabajos domésticos. También aclaró que hasta el momento la autógrafa de ley no ha llegado a manos del Ejecutivo.

LEE MÁS: Pleno Mujer: Congreso aprueba ley que reivindica derechos laborales a trabajadoras del hogar

Esta es una autógrafa que hasta el día de ayer todavía no llega al Ejecutivo. Reconocemos que hay una brecha inmensa que cubrir particularmente en el caso de las trabajadoras del hogar, un grupo vulnerable que tiene tasas de informalidad muy alta y que tiene la posibilidad de mejorar las condiciones en las que han venido desarrollando su trabajo”, apuntó el funcionario en entrevista con Radio Nacional.

En ese sentido, el representante del Ejecutivo aclaró que su despacho está pendiente de la norma, la cual cumplirá “con la reglamentación que corresponde”.

MIRA TAMBIÉN: Trabajadoras del hogar: “Empleadores y Estado no reconocen nuestro trabajo”

¿Qué busca la nueva ley a favor de las y los trabajadores?

La norma dictaminada por las comisiones de Trabajo y de la Mujer busca que las y los trabajadores del hogar tengan una jornada laboral de 8 horas, una gratificación completa, CTS y vacaciones.

Pero eso no es todo, pues los empleadores tendrán que registrar el contrato laboral por escrito y deberán de emitir boletas de pago. Las y los trabajadores del hogar tendrán un seguro de salud y el pago por horas extras.

Cargando MgId...