Capacitan a ciudadanos para fortalecer lucha conjunta contra la corrupción

El Ministerio Público de Lima Este capacitó a unos 80 ciudadanos para fortalecer lucha conjunta contra la corrupción de funcionarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía Anticorrupción de Lima Este capacitó a ciudadanos sobre la lucha contra la corrupción
Fiscalía Anticorrupción de Lima Este capacitó a ciudadanos sobre la lucha contra la corrupciónCrédito: Fiscalía Anticorrupción de Lima Este

La unión de la tecnología y la alianza interinstitucional entre el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, permitió ayer que más de 80 integrantes de organizaciones civiles y público en general, participen en una videoconferencia enfocada a fortalecer la lucha conjunta contra los delitos de corrupción.

El webinar: ‘Mecanismos de denuncia frente a actos de corrupción’, organizado por la Defensoría del Pueblo, contó con la participación del fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción (Fecof) de Lima Este, Ricardo Raúl Dulanto Ysla.

LEE ESTO: Martín Vizcarra sobre coronavirus: "Todavía faltan meses para tener la vacuna, no podemos bajar la guardia"

En su ponencia, el representante del Ministerio Público dio a conocer la conformación de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de su jurisdicción, el balance de los casos abordados durante el estado de emergencia nacional, así como sencillas pautas para identificar los delitos de corrupción más comunes y los canales virtuales habilitados para las denuncias.

La actividad, iniciada a las 5 de la tarde, conectó a representantes de las juntas vecinales de las comisarías de Ate, de las juntas provinciales de Lima Metropolitana, de la Diócesis de Chosica y miembros de la instancia distrital de concertación de Ate. Asimismo, a integrantes de la mesa de trabajo de la ONG Centro de Investigación y Promoción Popular y público en general.

Como ponentes estuvieron también el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez Soto y el comisionado de la referida sede institucional, Luis Palomino Álvarez.

A través de estos espacios de acercamiento a la población, la Fecof reafirma su compromiso de seguir firme en la lucha contra la corrupción de funcionarios, facilitando para ello el acceso de la ciudadanía al sistema de justicia.

Explicaron que el delito de concusión indica que se configura cuando el funcionario o servidor público, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un buen beneficio patrimonial.

MIRA TAMBIÉN: Directivos de Seguridad Ciudadana y serenos de la Municipalidad fueron brutalmente agredidos por ambulantes en Chiclayo [VIDEO]

Cobro indebido, indica que se produce cuando un funcionario o servidor público, abusando de su cargo, exige o hace pagar o entregar contribuciones o emolumentos no debidos o en cantidad que excede a la tarifa legal.

Cargando MgId...