Maestros hacen escuchar su voz en el Congreso

Exigen nombramiento de afiliados al Sutep y también de auxiliares de educación. Pedido será llevado a la Presidencia del Consejo de Ministros

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Profesores harán sentir su voz de protesta en el Parlamento.
Profesores harán sentir su voz de protesta en el Parlamento.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) demandó al Parlamento el archivo de todos los proyectos de ley atentatorios del sistema previsional del magisterio y de su entidad rectora, la Derrama Magisterial, al indicar que dichas iniciativas son inexplicables y anticonstitucional en perjuicio del futuro de los maestros.

Así lo expresó el Secretario Nacional de Defensa del SUTEP Raúl García Salcedo, quien dijo no entender la actitud de un grupo de parlamentarios, y de ciertas formaciones políticas, “empeñadas en destruir una experiencia previsional exitosa, a nivel latinoamericano y mundial”.

MIRA ESTO: Sutep demanda 6 % de PBI para educación y salud, y bono de S/ 1000

“El maestro aporta, ahora, 21 soles. Y genera una rentabilidad mensual de 60 soles, y bonos trimestral individuales que aumentan sus cuentas, lógicamente, está entidad es cuestionada por algunas voces corrosivas, que lo único que persiguen es destruir cualquier organización y entidad previsional exitosa, como es la Derrama Magisterial. Es absurdo”, enfatizó.     

García Salcedo señaló estos conceptos, en representación del SUTEP, durante su participación en la Audiencia Pública «El Congreso te escucha», que fue organizada por el congresista Orestes Sánchez Luis con el propósito de impulsar la construcción de una Agenda Nacional. La cita fue en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Palacio Legislativo con la asistencia de más de veinte organizaciones representativas del país.

En ese sentido, ratificó ante los legisladores la plataforma de lucha del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en el contexto de la lucha contra la pandemia del COVID-19, la cual – recordó- está basada en cuatro aspectos medulares.

Detalló que el primero incluye el nombramiento extraordinario de maestros y auxiliares de la educación, al advertir que en este aspecto “se está perpetuando” la situación de los docentes contratados.

Agregó que el segundo tema representa el pago del 30 por ciento por la preparación de clase, para lo cual demandó la aprobación del Proyecto de ley 5158, y otras iniciativas similares, a fin de garantizar la regularización de dicho abono sin judicialización, y que el cálculo del mismo se haga en función de la remuneración total.

Indicó que el tercer aspecto está referido al nuevo régimen pensionario, al expresar que resulta injustificable el maltrato que reciben, en este rubro, los maestros del Perú.

“En el Sistema Nacional de Pensiones, el trabajador aporta el 13 por ciento. Y cuando se les pide que devuelvan la plata, se les dice que esa plata (su aporte) sirve para pagar a los jubilados. Entonces, ¿y los aportes que han hecho los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral, dónde están? Es un fondo común. Y ese fondo común no produce ninguna rentabilidad. O sea, es un absurdo”, subrayó.       

El dirigente magisterial resaltó igualmente que el cuarto eje de la plataforma de lucha del SUTEP está sustentado en la defensa de la entidad previsional del magisterio, basado en la Derrama Magisterial.   

Finalmente, García Salcedo exhortó a la aprobación, en segunda votación, de la modificatoria de la Constitución, en su artículo 16, por la que el Estado garantiza la inversión del seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), en el sector Educación. 

Finalmente en legislador Orestes Sánchez digo que las propuestas de las organizaciones que asistieron al evento, serán elevados a  la mesa directiva del congreso y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

TAMBIÉN LEE: Coronavirus en Perú: Sutep propone soluciones ante suspensión de clases [VIDEO]

Cargando MgId...