El Poder Judicial emprende mejoras en la administración de certificados de depósitos judiciales

Estas iniciativas tienen como finalidad incorporar Sistema de Gestión Antisoborno en la normativa del Poder Judicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprueban administración, Control y Custodia de los Certificados de Depósitos Judiciales
Aprueban administración, Control y Custodia de los Certificados de Depósitos JudicialesCrédito: Corte Suprema

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó la Directiva N° 011-2020-CE-PJ “Administración, Control y Custodia de los Certificados de Depósitos Judiciales en trámite, concluidos – prescritos”.

Esta disposición tiene como propósito establecer disposiciones para la correcta administración, control y custodia de los certificados de depósitos judiciales (CDJ) físicos en las consignaciones judiciales efectuadas ante el Banco de la Nación.

LEE ESTO: Coronavirus en Perú: en las últimas 24 horas se reportaron más de 8 mil nuevos casos y 200 fallecidos

Cabe mencionar que esta directiva tiene alcance nacional y es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial.

El documento señala como responsables de asegurar su cumplimiento a los gerentes de administración distrital, jefes de oficina de administración distrital de las cortes superiores de justicia, el jefe de Unidad de Servicios Judiciales (en cortes que son unidades ejecutoras) o quien haga sus veces en aquellas que aún no estén implementadas como unidades ejecutoras.

Asimismo, la normativa incluye una lista de definiciones o palabras clave relativas a la administración, control y custodia de los mencionados certificados.

APROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

De otro lado, fueron aprobados junto con la directiva, el “Procedimiento de Administración, Control y Custodia de los Certificados de Depósitos Judiciales” así como el “Procedimiento de Devolución de Certificados de Depósitos Judiciales”.

En ese sentido, cabe indicar que el CDJ ingresa por mesa de partes o a través del Centro de Distribución General (CDG), con los siguientes datos en el Sistema Integrado Judicial (SIJ): número de CDJ, fecha de consignación, tipo de moneda, materia o causa, y monto consignado.

El responsable de recibir el CDJ, remitirá al órgano jurisdiccional el original adjunto al escrito presentado y una vez proveído será remitido al custodio responsable dejando copia certificada o fedateada en el expediente.

La finalidad de implementar las nuevas propuestas es la de incorporar el Sistema de Gestión Antisoborno a la normativa del Poder Judicial a fin de garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local con la participación activa de la ciudadanía.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra anunció acuerdo con laboratorio ‘Sinopharm’ de China para que 6 mil peruanos sean vacunados

Estas disposiciones están contenidas en la Resolución Administrativa Nº 000207-2020-CE-PJ.

Para consultar los documentos mencionados ingrese a https://bit.ly/3iV2E6S

Cargando MgId...