Colegio Médico de La Libertad sobre ivermectina: “Se debe detener la entrega sin control”

El Colegio Médico de La Libertad lamentó que las autoridades estén repartiendo ivermectina como solución ante el coronavirus. A través de un comunicado, aclararon que el insumo no tiene evidencia científica que lo avale.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Comité de las Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad consideró que el gobierno regional está creando “falsas esperanzas” en la ciudadanía al repartir la ivermectina como medicamento que lucha contra el coronavirus.

En ese contexto, el gremio le pidió a las autoridades que ya no distribuyan el insumo médico, ya que tampoco tiene evidencia científica que lo avale como medicamento para el COVID-19.

LEE MÁS: La Libertad: Sacerdote inicia campaña para instalar planta de oxígeno[VIDEO]

No hay documentación con el rigor científico necesario para afirmar que dar tratamiento de alguna índole de manera masificada en poblaciones puede ser de trascendencia para controlar la extensión de la pandemia. Basados en esta afirmación es que solicitamos enfática y reiteradamente a las autoridades competentes de La Libertad se detenga la entrega sin control ni monitoreo médico diario y personalizado con consentimiento informado de ‘tratamientos’ experimentales como ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina”, se lee en la misiva que presentaron.

“Estos fármacos no ofrecen ventaja sobre la necesidad de hospitalización, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o riesgo de muerte”, subrayó la institución, que está alarmada con la situación que se vive en La Libertad.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Policía muere por COVID-19, tras negársele la prueba rápida en La Libertad [FOTOS]

En esa línea, el decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez, aclaró que no existen indicaciones para el consumo del medicamento, por lo que lamentó que las autoridades estén avalando estas campañas.

"Tengo entendido que les dicen, de acá en dos semanas vas a tomar otra dosis. Dónde está demostrado eso, quién les ha dicho que así se debe usar. Se está desvirtuando lo que es un tratamiento y muchas de las campañas no están lideradas por médicos sino por alcaldes”, apuntó el especialista de salud.

Cargando MgId...