Congreso del Perú: Aprueban proyecto para que aportantes a la ONP soliciten una devolución de hasta S/ 4,300

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, dio luz verde a este proyecto que está a la espera de convertirse en Ley.

El gerente del Instituto Peruano de Economía cree que este dictamen termine en el Tribunal Constitucional.

El gerente del Instituto Peruano de Economía cree que este dictamen termine en el Tribunal Constitucional.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular15 Jul 2020 | 9:16 h

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó el proyecto para que los afiliados  menores de 55 puedan solicitar el retiro de sus aportes a la ONP de hasta una UIT que equivale S/ 4,300.

Dicho dictamen, que fue aprobado por mayoría, dispone que los aportantes, sean activos o exaportantes, retiren de manera excepcional y por única vez dicho monto económico. En la propuesta se señala que la entrega de este dinero se daría en dos plazos de 30 y 60 días, respectivamente.

LEER MÁS: Retiro ONP al 100%: INGRESA AQUÍ y mira los requisitos que debes cumplir para cobrar aportes

Asimismo, este grupo de trabajo del Congreso dio luz verde para que las personas menores de 55 años  y que mantengan fondos en la ONP, puedan solicitar todos sus aportes, siempre y cuando estos sean menores a una UIT.

La propuesta también plantea que los exaportantes de la ONP de 55 años o más que no estén afiliados al Sistema Privado de Pensiones, puedan optar por solicitar la devolución del 95.5% de su dinero.

PUEDES VER: Retiro ONP al 100%: consulta aquí cómo cobrar tus aportes de jubilado

En esa misma línea, quienes sean exaportantes de la ONP y si cumplan con los requisitos para recibir una pensión, pueden solicitar su dinero por medio de un bono de reconocimiento transferido a su AFP o simplemente pedir la devolución del 95.5%.

“En la medida en que se tendría que financiar con recursos públicos, eso es iniciativa de gasto (y el Congreso no tiene esa facultad)”, sostuvo el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, quien ve probable que este dictamen, de convertirse en ley, termine en el Tribunal Constitucional (TC).

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola