Aportantes de la ONP protestan frente al Congreso por la devolución de su dinero

Efectivos de la PNP reprimieron la protesta originada por un grupo de manifestantes que reclamaban la devolución de su dinero por los años que han venido aportando a la ONP.

Como se sabe, este tipo de aglomeraciones está prohibida durante el estado de emergencia. (Foto: Félix Contreras/EP).

Como se sabe, este tipo de aglomeraciones está prohibida durante el estado de emergencia. (Foto: Félix Contreras/EP).

Lazy loaded component
Redactor: El Popular09 Jul 2020 | 15:12 h

Varios aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se aproximaron hasta el Congreso de la República con la finalidad de que se apruebe la norma que dispone la devolución de su dinero por su tiempo de servicio.

Al lugar se aproximaron miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes tuvieron un pequeño enfrentamiento con los manifestantes debido a que no contaban con el permiso necesario para  reunirse de esa forma.

LEER MÁS: Ipsos reveló que el 60 % de peruanos no están afiliados a un sistema pensionario y el 47 % nunca hizo algún aporte [FOTOS]

Como se sabe, este tipo de aglomeraciones va en contra de las normas de seguridad sanitaria dispuestas por el Ministerio de Salud para mitigar el número de contagios y fallecidos a causa del coronavirus.

Hace unos días, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se pronunció con respecto a este tema, indicando que una devolución de este dinero no era factible porque a diferencia de las AFP en la ONP los aportes no se dirigen a una cuenta individual.

PUEDES VER: Retiro ONP 100%: ¿cuánto dinero puedo retirar de mis aportes de jubilado?

“Es imposible devolver plata que no existe, debido a que en este sistema (ONP) los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, argumentó la ministra.

Por otro lado, el legislador Robledo Gutarra, del Frepap, propuso que la creación de este tipo de cuentas sea incluida en el predictamen que alista la comisión de Presupuesto y Cuenta General del Parlamento.

MIRA TAMBIÉN: ONP cronograma de pagos julio 2020: cuándo me toca cobrar mi pensión

"Lo que propongo es que quienes aportaron menos de 20 años y tienen contribuciones menores a S/ 4.300 puedan retirar el 100%, y los que tengan aportes mayores, el tope de devolución sea hasta S/ 12.900. Y los que puedan aún mantener un saldo, ese dinero vaya a una cuenta individual (...) Sí, la ONP tiene que empezar a generar esas cuentas para que cada persona visualice el monto que tiene", manifestó el congresista.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola