Ministra de Economía sobre la ONP: “No es posible devolver el dinero que no existe” [FOTOS]

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, aseguró que no es posible la devolución de dinero de los afiliados de la ONP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, declaró en Palacio de Gobierno que no es posible la devolución del dinero de los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Debido a que la ONP funciona como fondo de pensiones de cooperación, es decir el nuevo pensionista deposita su dinero y con ello se paga a los jubilados que están en retiro.

LEE MÁS: Coronavirus: Gobierno evalúa la entrega de nuevo bono para familias vulnerables

A diferencia de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) , donde el pensionista deposita su dinero en una cuenta propia, la ONP actúa como un fondo común, es por ello que la ministra María Antonieta Alva aseguró que el retiro del fondo de pensiones de la ONP afectaría a los retirados.

Con respecto a la ley del Congreso que permitirá el congelamiento de deudas financieras por un plazo de 90 días, la ministra María Antonieta Alva, afirmó que es una medida que va en contra del Gobierno.

“Nosotros esperamos que en la discusión en el Congreso prime los argumentos técnicos. Y si se aprueba, usaremos las herramientas legales previstas en la Constitución”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Alva.

“Estos proyectos de ley no afectan a las entidades sino, a los ahorristas: 9 de cada 10 soles en las entidades es dinero de los ahorristas y tenemos que preservarlo como parte dela reactivación. Este proyecto es inoportuno”, agregó la titular del MEF.

MIRA TAMBIÉN: Comisión del Congreso aprobó dictamen de congelamiento de deudas por 90 días

elpopular.pe

¿Cuáles son los requisitos para el retiro de la ONP al 100%?

  • No haber alcanzado los 20 años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
  • La edad del afiliado de la ONP debe ser mayor a 55 años.
elpopular.pe

elpopular.pe

¿Quiénes pueden hacer el retiro de la ONP?

El proyecto establece que los exafiliados y aportantes activos de la ONP puedan retirar el 100% de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) si cumplen con los requisitos antes mencionados.

Asimismo, recalcó que la posibilidad del retiro de estos aportes no estarían hábiles para todos los afiliados del sistema de pensiones.

elpopular.pe

elpopular.pe

¿Cuál será el proceso de retiro del 100% de aportes de la ONP?

De acuerdo al proyecto de la Comisión de Economía, las personas que cumplan con los requisitos tendrán que generar una solicitud a la ONP.

Los afiliados tienen dos opciones para generar la solicitud:

  • Virtual: mediante un formulario accesible realizado por el titular.
  • Presencial: mediante un formulario que deberá ser accesible para los aportantes en cualquier agencia del Banco de la Nación.
elpopular.pe

elpopular.pe

¿Cuánto dinero podrán retirar los aportantes activos?

El proyecto de la Comisión de Economía señala que las personas que aún aportan al SNP podrán hacer un retiro único y excepcional de 1 UIT; es decir, de 4 300 soles.

No hay condiciones para tal retiro, pero de esta manera el afiliado a la ONP que solicite este dinero tendrá cómo abastecerse de alimentos y medicamentos para que pueda enfrentar la pandemia del coronavirus.

elpopular.pe

elpopular.pe

¿Cuándo podrás retirar tus aportes de la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 10 días naturales.

Este proyecto de ley debe ser aprobado por el Pleno y publicado en el Diario oficial de El Peruano para que se confirme la fecha exacta de retiro, previa solicitud.

elpopular.pe

elpopular.pe

¿Por qué el Gobierno no está de acuerdo con el retiro del 100% de aportes de la ONP?

Este martes, la ministra de Economía y Finanzas señaló en conferencia de prensa que no es posible la entrega de aportes hasta el 100% de la ONP para aportantes, ya que el Gobierno no cuenta con el dinero: "No es posible devolver dinero que no existe", sentenció.

El proyecto aún no es aprobado por el Pleno del Congreso, pero se mantiene en expectativa por la necesidad de miles de afiliados.

elpopular.pe

elpopular.pe

Cargando MgId...