El Poder Judicial aplicará medidas para la reactivación de las actividades al culminar el aislamiento social

El Poder Judicial aplicará el Protocolo para la reactivación de las actividades que se aplicarán a partir del 17 de junio, luego de culminar el aislamiento social obligatorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial aplicará el Protocolo para la reactivación de las actividades en los órganos jurisdiccionales y administrativos
Poder Judicial aplicará el Protocolo para la reactivación de las actividades en los órganos jurisdiccionales y administrativosCrédito: Corte Suprema

Luego de finalizar el aislamiemto social obligatoria dictado por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus, el Poder Judicial aplicará el Protocolo para la reactivación de las actividades en los órganos jurisdiccionales y administrativos durante los 30 días posteriores.

La Resolución Administrativa N° 146-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha establecido el protocolo con medidas para la reactivación de sus órganos jurisdiccionales y administrativos judiciales, que serán aplicadas durante los 30 días posteriores al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno peruano.

LEE ESTO: Coronavirus en Perú: 220 749 infectados y 6308 muertos hasta el 12 de junio

Las medidas que se realizarán para la presentación de escritos y celebración de audiencias, se aplicarán desde el 17 de junio.

En los primeros 14 días, a partir del 17 de junio, se adoptarán las siguientes medidas inmediatas: siendo una de ellas, que no habrá atención al público; Continuarán suspendidos los plazos procesales y administrativos; Solo acudirán los jueces unipersonal o coordinarios (en casos de órganos jurisdiccionales Colegiados), así como sus asistentes.

A partir del 1 de julio, ingresará al Poder Judicial el personal jurisdiccional y administrativo de acuerdo al turno establecido, las partes del proceso, apoderados y sus abogados citados a audiencia o con mandato judicial y terceros citados con resolución judicial.

Toda persona que ingrese al Poder Judicial deberá portar mascarilla quirúrgica o similar, se le aplicará gel antibacterial y se le tomará la temperatura.

El ingreso y salida del público será por una sola puerta, al igual que el personal jurisdiccional.

Después de los primeros 14 días, contando a partir del 17 de junio, solo se recepcionarán escritos con vencimiento de plazo, demandas con plazos de prescripción y caducidad, recursos, excepciones, medidas cautelares y otros urgentes, los que podrán presentarse por la mesa de partes electrónica según protocolo.

Las audiencias que no se realizaron durante el aislamiento social por el estado de emergencia, se deberán programar luego de los 30 días establecidos en el protocolo, con excepción de audiencias en procesos de garantías de la libertad y otros urgentes.

Las audiencias se realizarán de manera virtual, salvo aquellas que por su naturaleza requieran la presencia de las partes. Para ello, se considerará que la sala de audiencias no supere un aforo de 40% de su capacidad original.

Además se habilitará los días sábados para la realización de audiencias y en los procesos donde se utilice la oralidad en la lectura de autos y sentencias, sólo se hará un resumen y lectura de la parte decisoria, indicando que se notificará por cédula y en la casilla electrónica la resolución completa.

MIRA TAMBIÉN: Dirincri: abastecía de celulares a extranjeros sicarios y secuestradores

Las audiencias en la Corte Suprema, hasta la normalización de las actividades sociales y sanitarias, se digitalizarán los expedientes de calificación o de realización de vista de fondo realizándose la votación de manera virtual, este mismo mecanismo se aplicará para las audiencias de las Salas Superiores.

Cargando MgId...