Alianza para el Progreso presenta proyecto para que legisladores no puedan ser ministros

Congresista Luis Valdez, sostiene que ejercer ambos cargos implica un "conflicto de interés" y una “injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proyecto de ley indica que ejercer ambos cargos implica un conflicto de interés  y una  injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República.
Proyecto de ley indica que ejercer ambos cargos implica un conflicto de interés y una injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República.

El congresista de la República de la bancada de Alianza para el Progreso, Luis Valdez viene impulsando el proyecto de Ley 5183/2020-CR para impedir que los congresistas puedan ser, en el mismo periodo, ministros de Estado. El proyecto, lleva la firma de 7 integrantes de su bancada, donde figuran el vocero Fernando Meléndez y el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

Esta norma, propone modificar el artículo 92 de la Constitución peruana, que actualmente indica que la función de un legislador “es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de Ministro de Estado".

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: denuncian que Hospital Dos de Mayo cuenta con 40 camas UCI que no usan

Por su lado, Valdez plantea dejar como única excepción que los parlamentarios puedan participar "de comisiones extraordinarias con carácter internaiconal"

En su ponencia, el proyecto legislativo de APP asume que la figura del "congresista-ministro" atenta contra la autonomía necesaria para el Congreso, perjudicando sus funciones como las de “auditar y ejercer control hacia el Poder Ejecutivo”, indicando que ser ministro supone un "conflicto de interés" para cualquier congresista, "al laborar en dos poderes del Estado distintos"

“En ese sentido, resulta inaceptable el permitir que un congresista pueda seguir facultado de ejercer el cargo de Ministro de Estado, ya que atenta contra la autonomía del Legislativo, porque implícitamente se generaría una injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República”, dice el oficio.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía investiga llegada de 120 pasajeros que no pasaron prueba de coronavirus

Además, sostienen que, si bien en la actualidad no hay parlamentarios que sean parte del Gabinete ministerial, esto sí ha ocurrido en el pasado con los exministros Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Pedro Olaechea, quienes asumieron carteras en el 2017, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki.

Como ejemplo, la iniciativa informa que las constituciones de Chile, Argentina y Colombia también tienen prohibido que se ejerzan de manera simultanea ambos cargos.

elpopular.pe

Cargando MgId...