Defensoría del Pueblo: "Urge una estrategia para evitar contagios masivos de coronavirus en los mercados"

Lima Metropolitana concentra el 43 % de los mercados y el 72 % de los supermercados en todo el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aglomeraciones en los mercados de Lima
Aglomeraciones en los mercados de Lima

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo implemente con urgencia una nueva estrategia para reducir la propagación del COVID-19 en los mercados y supermercados a nivel nacional.

Según la entidad Lima Metropolitana concentra el 43 % de los mercados y el 72 % de los supermercados en todo el país. Es por ello que la Defensoría del Pueblo pide una estrategia para evitar los contagios masivos.

LEE MÁS: Coronavirus: Defensoría del Pueblo pide a bancos ampliar horario de atención

Para evitar las concentraciones la Defensoría ha propuesto pintas en los suelos tanto del interior como del exterior de los mercados y supermercados, para mantener la distancia mínima de dos metros entre los consumidores. Asimismo, que se autorice extender el horario de atención en los mercados y supermercados desde las 06:00 hasta las 17:00 horas, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se propone un horario de 06:00 a 15:00 horas.

Asimismo, propone la instalación de módulos con jabón líquido y agua en las puertas de ingreso y salida de los mercados y supermercados, siendo ésta una de las medidas más efectivas para evitar el contagio del COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: 411 municipios no compran víveres para la canasta

Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a organizar sus compras de tal manera que salgan lo menos posible a las calles, en cuyo caso debe hacerlo solo una persona por familia, usando mascarilla y respetando el distanciamiento obligatorio. Para esto se requiere de presupuesto, del total compromiso de autoridades y comerciantes, y del soporte de la ciudadanía. Actuemos con responsabilidad.

Cargando MgId...