PNP humilla a mujeres trans haciéndoles repetir frase "quiero ser un hombre"

Sucedió en la comisaría de Bellavista y actos de transfobia fueron criticados por diferentes colectivos sociales. Policías serán sancionados, según el Ministro Carlos Morán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Actos de transfobia en las comisarías serán sancionadas según el Minitro del Interior Carlos Morán.
Actos de transfobia en las comisarías serán sancionadas según el Minitro del Interior Carlos Morán.

En un nuevo acto de humillación a la identidad de género, agentes de la comisaría de Bellavista, Callao, obligaron a tres mujeres transgénero a realizar ranas y repetir la frase "quiero ser un hombre", siendo calificado como un acto de transfobia y generando diversas críticas en las redes sociales. Esto se dio en medio del Estado de emergencia que atraviesa nuestro país por el brote del coronavirus.

Como se puede observar en el video grabado por uno de los comisarios, estos malos efectivos obligaron a realizar los ejercicios físicos utilizando groserías como "fuerte mie…" y amenazándolas de que "no estoy jugando contigo", para luego reírse de cómo venían humillando a las féminas trans.

LEE MÁS: Gobierno decreta inmovilización total para este jueves 9 y viernes 10 de abril

Por su lado, el regidor de la Municipalidad de Lima, Manuel Siccha y diversos colectivos en favor del enfoque de género, calificaron este repudiable hecho como un acto de "transfobia institucional"

"Es lamentable que pese a una política de inclusión desde el Gobierno transmitida a través del Mensaje a la Nación de cada día, esta no haya calado en la institución policial que continúa en esa permanente violencia transfóbica. Esto evidencia además la urgente necesidad de una Ley de Identidad de Género que esperamos el Congreso se atreva a debatir para contrarrestar hechos repudiables como este video", indicó Manuel Siccha a El Popular.

Por su lado, la activista del Mecanismo de Coordinación Comunitaria (MCC) 'Transformando Lima' Sandy Sussel Ruiz, aseguró que es un comportamiento generalizado dentro de las fuerzas del orden y deben ser sancionados. "Lo que hoy a pasado en el Callao es solo un reflejo de lo que ha sucedido hace doce años con Azul Rojas Marín y por lo cual el Estado ha sido sentenciado. Es una situación de violencia y discriminación que debe ser sancionada. Necesitamos que existan sanciones ejemplares a estos efectivos, porque esto tiene que terminar. Basta con sancionar a uno y esto logrará un cambio dentro de nuestras autoridades", nos dijo la activista.

MIRA TAMBIÉN: Callao: Sujeto que tendría COVID-19 se desmaya en la calle y pide auxilio

Ministro Morán afirma que serán sancionados

Sobre este tipo de hechos, el Ministro del Interior, Carlos Morán confirmó que estos actos serán severamente sancionados. “En los casos que se han visto vídeos de intervenciones equivocadas a personas transgénero, se han tomado las medidas correctivas y realizaremos la sanción. Acá no hay discriminación”. Además, acotó: “Como ya lo hemos dispuesto, la persona que tiene características de hombre es hombre y si tiene características de mujer debe ser tratada como tal”, dijo.

Asimismo, a través de sus redes sociales la Policía Nacional que rechazan este tipo de actos de transfobia. "Con respecto a un video donde se observa a efectivos policiales sancionando con esfuerzo físico a miembros de la comunidad LGTBI se ha iniciado una investigación administrativa disciplinaria contra quienes resulten responsables de este deplorable hecho", aseguraron.

Cargando MgId...