[EN VIVO] Martín Vizcarra anuncia el aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus

Hasta el momento, el país cuenta con 71 pacientes con covid-19 en 10 regiones. Lima concentra 58 casos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra anunciando las medidas.
Martín Vizcarra anunciando las medidas.

El Gobierno de Martín Vizcarra tomó nuevas medidas para evitar que el coronavirus (covid-19) se expanda más en el Perú. El mandatario anunció el estado de emergencia nacional, que implica el aislamiento social obligatorio por 15 días.

Cabe resaltar que el Gobierno peruano declaró al país en emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en territorio nacional, a través del Decreto Supremo N.° 008-2020-SA, y una de las razones es porque el covid-19 ha sido calificado como una pandemia por parte de la OMS.

LEE MÁS: Gobierno declara emergencia sanitaria a nivel nacional por coronavirus en Perú

[EN VIVO] Martín Vizcarra declara estado de emergencia

20:18 El presidente Martín Vizcarra mencionó que no se cerrarán las farmacias ni las tiendas de primera necesidad. "Garantizamos abastecimiento de alimentos, medicinas, saneamiento, energía, gas, combustible, limpieza de residuos, servicios funerarios y otros", mencionó el presidente Martín Vizcarra.

20:05 Se decreta estado de emergencia por 15 días por el avance de coronavirus. "Es por ello que durante el Consejo de Ministros hemos coordinado decretar el Estado de Emergencia durante 15 días", mencionó el presidente Martín Vizcarra.

20:00 Martín Vizcarra anuncia aislamiento nacional para evitar que el coronavirus (covid-19) se extienda en el territorio peruano. Hasta la fecha se han confirmado 71 cosos de coronavirus. Las investigaciones del personal epidemiológico corroboraron que la mayor parte de los contagiados se encuentran en Lima con 58 cosos confirmados, en el Callao 2 casos, Ancash 1, Arequipa 2, Cusco 1, Huánuco 2, Ica 1, La Libertad 1, Lambayeque 1, Piura 2.

16:46 El Ministerio de Salud está descentralizado la evaluación de las muestras médicas para diagnosticar el coronavirus en nueve regiones del Perú (Loreto, Tumbes, La Libertad, Cusco, San Martín, Piura, Cajamarca, Ucayali e Ica).

elpopular.pe

14:14 Gobierno implementa portal único de información oficial sobre el coronavirus y triaje digital para identificar situaciones de riesgo. Plataforma virtual ofrece diagnóstico preliminar a los ciudadanos que necesiten saber si corren el riesgo de haber contraído el covid-19. La población puede acceder a dicha herramienta haciendo clic aquí.

elpopular.pe

12:06 El presidente Martín Vizcarra se reúne con ministros de Estado y autoridades del Gobierno, debido a que evalúan medidas para detener la expansión del coronavirus en el Perú. El mandatario adelantó que "de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos".

Coronavirus en Perú

Según el Ministerio de Salud, el número de infectados por coronavirus en Perú es de 71 hasta el momento. El covid-19 se encuentra en 10 regiones del país. Lima acumula a la fecha 58 de los casos. En Huánuco se han registrado 2 portadores de covid-19, al igual que en Arequipa, Callao y Piura. Las regiones de Áncash, Cusco, Ica, La Libertad y Lambayeque tienen un caso cada una.

¿Qué es el coronavirus o covid-19?

Es una enfermedad infecciosa originada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. El coronavirus causa una enfermedad respiratoria, como la gripe y presenta diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

Recomendaciones para evitar contagio del coronavirus

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
-Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.
-Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
-Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

PUEDES VER: Gobierno destina S/ 265 millones para afrontar el coronavirus en Perú [VIDEO]

Cargando MgId...