Coronavirus: 10 de las enfermedades más contagiosas presentes en el Perú

El dengue, la lepra y la fiebre amarilla son algunas de las enfermedades presentes en este listado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Algunas de estas enfermedades son transmitidas por algunos animales.
Algunas de estas enfermedades son transmitidas por algunos animales.

Los peruanos estamos expuestos a diferentes enfermedades (no sólo al coronavirus), algunas más letales que otras. Lamentablemente la posibilidad de que podamos contagiarnos por uno de estos males aumenta si las labores de prevención por parte del Estado son deficientes. Sin embargo, esto no exime de responsabilidad a cada individuo, pues también está en nuestras manos el cuidado por nuestra salud.

Este listado presenta algunas de las enfermedades más contagiosas y desatendidas del Perú, esto según una investigación del INEI realizada en el periodo 2009-2012.

LEER MÁS: Aumenta brote del dengue en Perú mientras nos centramos en el coronavirus

Lepra

La lepra es una de las enfermedades infecciosas presente en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Ucayali. Un mal curable que se puede contagiar por gotículas nasales y orales al entrar en contacto con personas que no hayan sido debidamente curadas.

Hantavirus

Este virus se transmite a través de roedores infecciosos, ya sea por su orina, las heces y la saliva, que al ser inhalados por las personas genera su contagio. Los principales síntomas de esta enfermedad son: Fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Está presente en Loreto.

Dengue

En lo que va del año los muertos por dengue en el Perú han aumentado a 22. Loreto y Madre de Dios son las zonas donde se han presentado más casos, según el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. Este mal es producido por la picadura de un mosquito, que causa fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel sangre en las encías y en la nariz debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Presente en Ucayali, Madre de Dios y Loreto, Cerro de Pasco, Huánuco, Cusco, La Libertad, Junín, Piura, Lambayeque, Lima y Callao, Tumbes y Ancash.

Mayaro

Enfermedad parecida al dengue y al chikungunya, quien la padece presenta fiebre y escalofríos, así como dolores en los músculos y las articulaciones. Esta puede ser transmitida por la picadura de mosquitos vectores.

Presente en San Martín y Madre de Dios.

Oropuche

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre elevada, dolor en las articulaciones, mialgias y erupciones cutáneas.

Presentes en Loreto y San Martín.

Hidatidosis

El parásito Echinococcus granulosus es el causante de esta enfermedad que es transmitida a través de las heces del perro.

Presentes en Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Cusco, Junín y Arequipa.

PUEDES VER: 12 muertos y más de 5 mil infectados de dengue en Madre de Dios [FOTO]

Fascioliasis

Esta enfermedad se contagia por berros u otras plantas acuáticas contaminados. Entre sus síntomas se pueden presentar Fiebre, dolor abdominal, problemas gastrointestinales, urticaria, hepatomegalia y esplenomegalia, anemia, ascitis e ictericia.

Presente en Cajamarca, Huánuco, Ayacucho, Cerro de Pasco, Huancavelica, Puno, San Martín, Cusco, La Libertad, Junín, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Callao, Tumbes, Tacna y Moquegua.

Hepatitis B y D

La Hepatitis D se da en las personas que tengan previamente la Hepatitis B, los síntomas que se pueden tener son dolor abdominal, náuseas y fatiga.

Presente en Madre de Dios, Ucayali, Lambayeque, Junín, La Libertad, Cusco, San Martín, Puno, Cerro de Pasco, Huánuco, Ayacucho, Amazonas, Loreto, Apurímac y Cajamarca.

Enfermedad de Chagas

Esta enfermedad se produce a través de las heces del insecto conocido como Chinche. Entre sus síntomas se encuentran latidos del corazón irregulares, insuficiencia cardíaca congestiva, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago, dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

Presente en Ica, Tacna, Moquegua, Arequipa, Piura, Ayacucho, Amazonas, Apurímac y Cajamarca.

MIRA TAMBIÉN: Dengue en Perú: EsSalud activa plan de contingencia ante el aumento de la enfermedad

Fiebre Amarilla

Se produce por la picadura de un mosquito. Uno de los indicadores que se pueden presentar en las personas que padecen esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares náuseas y vómitos con sangre; cara, lengua y ojos rojos; piel y ojos amarillos (ictericia); disminución de la micción; delirio, latidos cardíacos irregulares (arritmias) y sangrado.

Presente en Ucayali, Madre de Dios, Junín, Cusco, San Martín, Puno, Cerro de Pasco, Ayacucho, Amazonas y Huánuco.

Cargando MgId...