Colegio Médico del Perú: “No estamos preparados para llegada del coronavirus”

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, fue tajante en señalar que el sistema de salud peruano no está apto para soportar una magnitud de crisis por el virus de China.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Déficit de especialistas por coronavirus en Perú sería un problema.
Déficit de especialistas por coronavirus en Perú sería un problema.

El primer caso de coronavirus confirmado en Brasil preocupa a la región, y el Perú no es invulnerable ante este peligroso virus de China. No obstante, cabe preguntarse si nuestro sistema de salud está preparado para afrontar este mal en caso llegue a nuestro país y, más aún, si se propaga.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, fue consultado al respecto y sus declaraciones no son alentadoras. Es tajante en afirmar que no estamos preparados para hacer frente al coronavirus.

LEE MÁS: Coronavirus: Peruanos estarían pagando 500 euros por cada mascarilla en Italia

“Nosotros estamos bastante preocupados porque todos los informes, incluyendo el del Ministerio de Salud, hablan de que no estamos preparados para esta inminente llegada del coronavirus. El mismo Minsa señala que solo podría atender 75 casos graves en el Perú si es que se presentara este virus”, indicó Miguel Palacios Celi en un medio local.

El decano del Colegio Médico del Perú hizo hincapié en el déficit de la infraestructura hospitalaria, como camas, además del personal médico especializado para atender este tipo de emergencia sanitaria.

“No tenemos la cantidad adecuada de camas para poder soportar la magnitud de la crisis que se ve en el caso del coronavirus. Si fuera masivo nosotros colapsaríamos […] En el Perú tenemos 1.6 de camas clínicas por mil habitantes cuando el promedio en América Latina es de 3.3, o sea, tenemos un tercio del promedio. En términos generales hay alrededor de 50 mil camas clínicas para poder recibir y hospitalizar pacientes, existen un déficit de infraestructura y de médicos”, expresa Celi tajantemente.

¿Por qué preocupa el coronavirus?

El coronavirus alerta al mundo por su expansión y peligro. Este temido virus ha causado más de 2500 muertos y 79 mil infectados en China. Además, se ha expandido en diversos países de Asia, Europa y América. Las autoridades sanitarias temen que esto ya sea declarado como una pandemia.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Descartan coronavirus en Puerto Matarani [VIDEO]

Al coronavirus, conocido también como neumonía de Wuhan o virus de Wuhan, se le denomina como Covid-19. El virus se puede transmitir de persona en persona, principalmente por vía respiratoria. Las personas que adquieren este virus pueden tener los siguientes síntomas: fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, tos, dolor muscular y secreción nasal. El 30 de enero pasado, la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus.

Cargando MgId...