Premier Salvador del Solar se pronuncia tras culminar diálogo con comunidades por conflicto minero Las Bambas [VIDEO]

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, dio detalles sobre los acuerdos que se llegaron con los comuneros de Fuerabamba. Así acabar con el conflicto minero Las Bambas en Apurímac.

Salvador del Solar indicó que se llegaron a grandes acuerdo con el presidente de comunidad Las Bambas

Salvador del Solar indicó que se llegaron a grandes acuerdo con el presidente de comunidad Las Bambas

Lazy loaded component
Redactor: 12 Feb 2021 | 10:56 h

El primer ministro Salvador del Solar  diálogo con las comunidades de Fuerabamba para encontrar soluciones ante el conflicto minero Las Bambas,  en la región de Apurímac. La respuesta fue favorable, pues indicó que se lograron 'grandes acuerdos', lo que permitió que los pobladores decidieran desbloquear la carretera que usa la empresa minera MMG Limited.  

El jefe de Gabinete Ministerial se reunió con el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas, para llegar a concretar acuerdos de solución frente al conflicto minero Las Bambas. En esta cita también fue necesaria la  presencia del  representante de la empresa minera. 

LEE MÁS: Las Bambas: Estado debe S/300 millones a comuneros

Esta reunión trajo una serie de condiciones por parte del líder de la comunidad Gregorio Rojas, las cuales fueron aceptadas por el Ejecutivo para que, por fin, se finalizara el conflicto minero en este sector. Asimismo, se tomó en cuenta las quejas de los campesinos, quienes piden al presidente Martín Vizcarra que sus pueblos indígenas sean respetados y no olvidados.

El premier indicó que a través del diálogo se solucionan cualquier tipo de diferencias.  "Si estamos aquí es fruto del esfuerzo por darle la oportunidad al diálogo como el mejor camino para solucionar cualquier tipo de diferencias. Quiero señalar que hemos demostrado que escuchándonos de verdad, somos capaces de ser generosos y desprendidos para lo mejor del país", manifestó el presidente del Consejo de Ministros.

Además saludó el esfuerzo de la comunidad y de la emperesa minera para entablar un diálogo, el cual ha traído grandes acuerdos. 

"Saludo este esfuerzo tanto de la comunidad como de la empresa. A través del diálogo hemos llegado a grandes acuerdos.", sostuvo. 

Además agradeció la participación de la presidencia de la Conferencia Episcopal, de la Defensoría del Pueblo, las ministras de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, del titular del  MTC y los dirigentes comuneros de distintos distritos de Chalhuahuacho, pues resaltó que gracias a ellos se logró acordar esta mesa de diálogo. 

MIRA TAMBIÉN: Las Bambas: Estado debe S/300 millones a comuneros

Cabe señalar que monseñor Miguel Cabrejos y el cardenal Pedro Barreto fueron los mediadores entre el Ejecutivo,  la empresa minera y la comunidad campesina. 

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales