Gabriel García Márquez: Pueblo natal reclama sus cenizas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un mural en su pueblo natal recuerda el origen del escritor de 'Cien años de soledad'.
Un mural en su pueblo natal recuerda el origen del escritor de 'Cien años de soledad'.

Bogotá. Aracataca, el pueblo caribeño donde Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió ayer al gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel de Literatura sean llevadas allí.

“Sería un honor para nosotros como cataqueros (tener las cenizas del escritor), pues queremos que las cenizas pueden reposar acá, en la casa museo”, dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición al presidente Juan Manuel Santos.

Señaló que en ese pueblo del departamento de Magdalena, al que muchos consideran como el verdadero Macondo de la obra de Gabo, se realizará el lunes un funeral  simbólico.

SIN HONRAS FÚNEBRESEl cuerpo del escritor Gabriel García Márquez fue incinerado en privado y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Así lo dio a  conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia en la puerta de la casa del Nobel de Literatura.

“El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado”.

Agregó, además, que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres. “El lunes a partir de las 16 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado”, finalizó García Cepeda.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...