Día del Trabajo: Obreros de limpieza temen ser despedidos y protestan por crimen de madre en jirón de la Unión [FOTOS-VIDEO]

En el Día Internacional del Trabajo, decenas de obreros de limpieza del Municipio de Lima marcharon por las calles del Centro de Lima pues temen ser despedidos por la gestión de Luis Castañeda. Lo acusan de querer convocar a concurso y favorecer a una empresa . Trabajadores protestaron por asesinato de obrera en jirón de la Unión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Eduardo Guerrero

En el Dia Internacional del Trabajo decenas de obreros  de limpieza pública del Municipio de Lima intentaron a esta sede pues denuncian que cerca de mil obreros podrían quedarse en la calle si nos se les renuevan contratos. Muchos de los que marcharon son compañeros de la fallecida trabajadora Rosa Mamani Apaza abatida de un balazo  en la cabeza durante un asalto a cambistas en el jirón de la Unión.

A las 9 a.m, madres de familia, algunas enfermas por las largas jornadas de trabajo, acompañadas de un nutrido grupo de obreros del Sindicato de Los Trabajadores Obreros de Limpieza Pública (SITOBUR), marcharon por el jirón Camaná y el Damero de Pizarrro. 

LEA MÁS: Ministerio Público abrió investigación por muerte de trabajadora en balacera de Jirón de la Unión

MADRES MUERTAS, ATROPELLADAS Y EXPONIÉNDOSE HASTA VIOLADORES

" No claudicaremos, la sangre de los muertos no se olvida como Rosa Mamani, muchas atropelladas por irresponsables que se dan a la fuga y mucha mamás solteras que se levantan a desde las 5 de la mañana a barrer las calles y de madrugada hacen lo propio exponiéndose a gente de mal vivir y hasta viloladores", dijo Raúl oviedo Camacho dirigente del (SITOBUR).

Raúl oviedo Camacho dirigente de (SITOBUR)  dijo que el 70 % de los obreros son madres hasta madres solteras, viudas, jefas de hogar que han contribuido en la limpieza y la salud púiblica en las calles de Lima por  más de 21 años como la abatadida Rosa Mamami.

 

NO  RESPETAN  FALLOS JUDICIALES

" Desde el 2014 solcitamos al alcalde Luis Castañeda que en las bases del concurso público incorpore una clasura laboral que proteja nuestros  derechos ganados y obtenidos durante 21 años, cualquier empresa que gane el concurso que al alcalde Castañeñeda esta haciendo, tendrá que respetar nuestros derechos y no mandarnos a la calle, por ello en el 2015 iniciamos un juicio", dijo el Castañeda.

MIRA TAMBIÉN: cae implicado en muerte de trabajadora de limpieza en balacera en Jirón de la Unión

Pese a que el 31 de marzo del 2017  la 4ta Sala laboral ordena a ala Muncipalidad de Lima que pase a sus planillas a las actuales obreros y obreras de limpieza, y el 6to Juzgado ordena que la MML  cumpla ejecutar la sentencia, el alcalde Castañeda continua realizando su licitación aparentemente en contra de los mandatos judiciales, lo que podría generar el despido masivo de un millar de de trabajadores.

 

La nueva empresa que gane la licitación contrataría a quien quiera. Los obreros de limpieza se podrían quedar  en la calle.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...