Bagua: Testigo declaró por muerte de doce policías en Baguazo

Sala Penal suspendió la audiencia para el próximo siete de marzo por ausencia de once implicados

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En la audiencia estuvo presente los líderes regionales
En la audiencia estuvo presente los líderes regionales

Rosario Aronés C.

@RaCnova

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por Gonzalo Sarbarburu Saavedra, interrogó hoy al testigo tardío Aladino Castillo Padilla, un poblador que estuvo presente durante el desalojo en la Curva del Diablo donde murieron doce policías de la DINOES por el caso del Baguazo.

MIRA ESTO : Julio Guzmán: JEE falla a favor y acepta su pedido inscripción

Ante el Tribunal, el testigo Aladino Castillo dijo que cuando declaró ante la policía el 2009 tenía 16 años y no estuvieron presentes sus padres, su abogado, ni un fiscal.Además no había un traductor de la lengua que él habla, el Wampis, y la policía lo golpeó y obligó a decir nombres de los líderes que atacaron a los policías durante el desalojo.

En la audiencia pública estuvieron presentes los dirigentes regionales Alberto Pizango, Merino Trigoso Pinedo, Héctor Requejo Longinote y Joel Shainpukat Atsasua, quienes están con comparecencia restringida.

Luego de escuchar al testigo, la Sala suspendió la diligencia de requisitoria oral que iba a realizar el fiscal contra los imputados para el próximo siete de marzo, debido a que faltaban once procesados, entre ellos Santiago Manuin Valera, quien presentó un escrito indicando que se encuentra delicado de salud. 

LEA ESTO :  Cuatro años del Baguazo: papá de mayor Bazán exige justicia

El presidente de la Sala exhortó a los procesados para que estén presentes en la próxima audiencia ya que el fiscal realizará la requisitoria oral y les advirtió que en caso de inasistencia los declarara como reo contumaz y ordenará su captura e internamiento en el penal San Humberto de Bagua Grande.

  

El fiscal superior José Espichán Gadea pide cadena perpetua y penas de 25 años de cárcel para 52 procesados,entre ellos está Alberto Pizango y otros acusados de los delitos de lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, motín, disturbios, fabricación y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, arrebato de armamentos de uso oficial y daños agravados.

El abogado de tres procesados y del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, dijo que la audiencia se suspendió por falta de once acusados y no porque los abogados no acudieron. Añadió que la declaración de un testigo tardío es de vital importancia para la defensa, porque le quita piso a la acusación fiscal; ya que sus primeras declaraciones ha sido invalidadas porque se hicieron sin las garantías de ley.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...