¿Cómo ganar autoridad con los hijos?
Los hijos deben ser educados con amor, respeto y ser castigados cuando sea necesario, pero sin gritos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿El elixir de la belleza y salud? Aprende a preparar gelatina con cáscara de mandarina en casa
- ¡El pescado perfecto para tu ceviche! Descubre las mejores opciones para preparar este delicioso plato
“Mis hijos hacen lo que quieren”, “No me obedecen”. Estas frases son del todo comunes en padres que no supieron educar a sus hijos y menos poner límites, ya sea por temor o porque nadie los orientó cómo hacerlo.
LEE MÁS: ¿Cómo detectar a un niño deprimido?
“Muchos padres huyen ante esta responsabilidad. Algunos asumen que los hijos se pueden educar solos y otros temen corregirlos y delegan esa labor a la madre o algún familiar. Grave error”, explica Luis Flores Montes, consultor y expositor en temas de familia.
“Eso trae como consecuencia el desprecio y rechazo a la autoridad de los padres”, advierte.
NO SE DEBE GRITAR
Para el especialista, los papás tienen miedo al repudio del hijo cuando los castigan o corrigen, pues tienen temor a que llore y les diga: “mamá, eres mala”, o el popular “nunca más te voy a querer”, entre otras respuestas manipuladoras.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la tecnología a las parejas?
“Si es pequeño y no quiere hacer caso, dile con voz baja, pero firme y con cara de enojo: si no vienes, me voy a enojar más contigo. Una autoridad sin gritos y con seguridad, hará que nos haga caso”, dice.
PERDER AUTORIDAD
Para recuperar la autoridad, Flores aconseja asumir el rol como padres y corregirlos a tiempo. Solo así los hijos harán lo correcto, tendrán un carácter preparado y no serán llevados de las narices por cualquier persona, vicio o tendencia. “Hay que enseñarles hoy y prepararlos para el mañana. Así podrán enfrentar grandes retos. Recuerden, padres sin autoridad crean hijos fracasados”, advierte.
NO DESAUTORIZAR A LA PAREJA DELANTE DE LOS HIJOS
¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo que se olvide del castigo que le dio su papá porque tú lo perdonas? Eso es desautorizar a tu pareja y afecta no solo a tu engreído, sino también a tu relación.
Para ello debes ponerte de acuerdo con el padre para establecer las reglas y hacerlas cumplir. De lo contrario, tu pequeño se sentirá confundido e inseguro. Es más, se empezará a acercar más a la mamá, que lo libera de los castigos. Y, peor aún, aprenderá a mentir y manipular.
“La firmeza con la que se debe hablar deriva de la decisión de querer que el hijo sea mejor y aprenda a cumplir. Quien aprende a obedecer, aprende luego a mandar, entonces enséñale desde ahora a respetar y acatar”, aconseja el consultor Flores.