Cuerpo humano: conoce los cuidados del Sistema Urinario

El sistema urinario está compuesto por órganos encargados de la producción de la orina, siendo el riñón el más importante de este conjunto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los cuidados del Sistema Urinario en el cuerpo humano.
Conoce los cuidados del Sistema Urinario en el cuerpo humano.Fuente: GLR

El sistema urinario humano está compuesto por un conjunto de órganos encargados de la producción de orina, por medio del cual se desechan los líquidos del organismo. El órgano más importante es el riñón, que tiene forma de frijol y se localiza debajo de las costillas, en medio de la espalda. Su función es eliminar la urea de la sangre y canalizar la orina de la vejiga.  

Los órganos conductores están compuestos por los uréteres que miden de 20 a 25 cm de diámetro, conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria que es una bolsa muscular y elástica. En esta se almacena en aproximadamente, medio litro de orina de 2 a 5 horas sin causar molestias. 

El esfínter es un músculo circular que funciona como una llave que se abre y cierra para controlar la micción. Por último, la uretra es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. Los uréteres de la mujer miden entre 4 y 5 cm y el de los varones, aproximadamente 20 cm., esto se debe a la diferencia entre los órganos reproductores de cada humano.

CUIDADOS PARA UN BUEN SISTEMA

La orina es un producto derivado de la sangre. Está formado de agua en un 95%, el resto es 2.5% de urea y 2.5% de sales, minerales y otras enzimas. Para mantener la vejiga saludable debes beber como mínimo 2 litros de agua al día, mantener una dieta sana consumiendo más vegetales, frutas y cereales integrales. Realizar ejercicios pélvicos como el baile, el yoga y los abdominales.

Para evitar infecciones urinarias se debe mantener una higiene saludable del órgano reproductor y no aguantar la orina. Disminuir el consumo de bebidas gaseosas porque contienen alta cantidad de azúcar y colorantes, el alcohol y la cafeína. Regular el consumo de medicamentos para que el riñón no trabaje en exceso. 

EL DATO 

Si un riñón es extirpado, el otro tiene la capacidad de crecer en un 50% en un tiempo de dos meses e iniciar las actividades del riñón faltante.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...