Corriente Libertadora del Norte: Simón Bolívar

Recordemos por Fiestas Patrias qué significó para el Perú la Corriente Libertadora del Norte, liderada por Simón Bolívar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La corriente libertadora de Simón Bolívar
La corriente libertadora de Simón Bolívar

La Corriente Libertadora del Norte se llama así a la campaña independentista liderada por el criollo venezolano Simón Bolívar entre 1810 y 1826.Se inició luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) y terminó al conseguir la independencia del Perú y Bolivia.

PARTICIPACIÓN EN EL PERÚ

En julio de 1822, Bolívar se entrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar.

LEE MÁS: La verdad es que José de San Martín no firmó el acta de independenciaEste llegó a Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1822. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín y su lugarteniente Antonio José de Sucre los venció en la decisiva batalla de Ayacucho.

APORTES EN EL PERÚ

Simón Bolívar fundó el diario El Peruano y la Universidad de la Libertad de Trujillo. Estableció la bandera en tres franjas verticales y en el centro el escudo de armas. Además, elaboró la Constitución de 1822 (Vitalicia).

MIRA TAMBIÉN: La Independencia del Perú: conoce a los próceresBolívar intentó unir a la Gran Colombia, el Perú y Bolivia para convertirlos en la Confederación de los Andes, pero no pudo vencer la oposición de los nacionalistas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...