El uso de las comillas: todo lo que debes saber para usarlas correctamente

Las comillas son importantes dentro de una frase u oración, debido a que sirven para indicar citas textuales, es decir, redactarlas las palabras tal y como fueron expresadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Son un signo de puntuación con distintos usos, entre ellos está el indicar las citas textuales.
Son un signo de puntuación con distintos usos, entre ellos está el indicar las citas textuales.Fuente: GLR

Las comillas son importantes dentro de una frase u oración, debido a que sirven para indicar citas textuales, es decir, redactarlas las palabras tal y como fueron expresadas.

Ejemplo :  

Al llegar al coche deportivo, Lola susurró: “Vaya carro que se ha comprado Tomás”. 

En textos narrativos a veces se usan las comillas para reproducir pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.  

Ejemplo:  

“Hasta en latín sabía maldecir el pillo”, pensó el padre. 

También para indicar que una palabra es impropia, vulgar, de otra lengua; o que se utiliza irónicamente con un sentido especial. 

Ejemplo:  

Últimamente el vecino está muy ocupado con sus “negocios”. 

Para citar titulos de artículos, poemas o cuadros. 

Ejemplo:  

El artículo de Amado Alonso titulado “Noción, emoción, acción y fantasía”. 

 Cuando se aclara el significado de una palabra se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.

Ejemplo:  

«Espiar» (acechar) no significa lo mismo que «expiar» las faltas.

TOMA NOTA

Hay diferentes tipos de comillas: las angulares, tambien llamadas latinas (« »), las inglesas y más usadas (“ “), y las simples (‘ ’). Por lo general es indistinto el uso de uno y otro tipo de comillas dobles.

¿SABÍAS QUE...?

Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos donde presenta el significado de una palabra. Ejemplo: El autor dijo “las comillas” (‘signo de puntuación’).

Se usan comillas latinas para escribir títulos de partes importantes: El capítulo «Cronopio y flor» del libro de Cortázar.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...