Declaración de Independencia de EE.UU.: ¿Cuáles fueron las causas detrás de este importante hito histórico?

Descubre las causas que llevaron a la histórica declaración de Independencia de Estados Unidos. el 4 de julio de 1776 y su impacto en la historia universal. Explora en detalle las razones detrás de este importante evento y cómo moldeó el futuro de EE.UU.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende todo sobre las causas de la Independencia de Estados Unidos.
Aprende todo sobre las causas de la Independencia de Estados Unidos.Fuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

La independencia de EE.UU. es uno de los eventos más importantes de la historia moderna, y conocer sus causas es fundamental para entender el mundo en el que vivimos hoy en día. En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre las causas que llevaron a EE.UU. a declarar su independencia. Conocerá cómo la Revolución Americana transformó no solo a Estados Unidos, sino al resto del mundo.

Tanto así que, después de varias protestas y enfrentamientos, el 4 de julio de 1776 se proclamó y declaró la Independencia de Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson

Causas de la Independencia de Estados Unidos

Entre las causas de la independencia destacan:

a) Mayor control británico

Gran Bretaña anuló las leyes promulgadas por las colonias de Carolina del Sur y Virginia, estableció un mayor control sobre las cortes de justicia y ordenó que las autoridades aduaneras entraran sin permiso a viviendas y almacenes donde se sospechara que podría haber bienes de contrabando.

b) La Ley del Azúcar

El imperio británico pretendía que las colonias colaboren con los gastos de mantenimiento de la burocracia.

Por eso, en 1764 se aprobó la Ley del Azúcar que imponía impuestos en bienes como el azúcar, el vino, el café, el potasio, la seda y el hierro y que fue recibida con gran malestar.

c) La Ley de la Estampilla

Se colocó un impuesto sobre toda clase de material impreso (anuncios en periódicos, contratos legales como testamentos, etc.).

Las protestas de los colonos no tardaron en dejarse oír.

d) La masacre de Boston

El 5 de marzo de 1770 un grupo de gente comenzó a tirar bolas de nieve (algunas con piedras) a los soldados británicos que custodiaban la oficina de Aduanas.

Los soldados reaccionaron disparando y matando a cinco colonos, esta acción exacerbó a la población.

e) El motín del té

En diciembre de 1773, por problemas con los impuestos al té, varios colonos disfrazados subieron a tres barcos y tiraron al mar los cofres con el té.

A partir de eso ya no hubo marcha atrás. Los americanos dejaron la resistencia y pasaron a la revolución.     

Thomas Jefferson

Nació el 13 de abril de 1743 en Virginia (EEUU), Thomas Jefferson fue uno de los Padres Fundadores más influyentes en su país. Empezó a participar en la política desde 1769, defendiendo la tolerancia religiosa y la enseñanza pública igualitaria.

Contribuyó a la Independencia de EEUU. Fue presidente de la nueva nación entre 1801 y 1809. Murió el 4 de julio de 1826.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...