Día de los muertos: Conoce los cementerios que estarán abiertos este 1 de noviembre

¡Atención! En esta nota te decimos cuales los los camposantos que atenderás con cita previa en este feriado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cementerio Parque del Recuerdo anunció que empezará a recibir a la ciudadanía con aforo limitado y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad en sus camposantos.
El cementerio Parque del Recuerdo anunció que empezará a recibir a la ciudadanía con aforo limitado y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad en sus camposantos.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Como es tradición en todos los años, este próximo 1 y 2 de noviembre se conmemorará el Día de los muertos o Día de todos los Santos, la cual tiene un significado especial en nuestro país debido a la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), donde, hasta la fecha, ha provocado la muerte de casi 200 mil personas en nuestro país.

Ante este contexto, algunos cementerios anunciaron que, a diferencia del 2020, atenderán con previa cita para que las personas puedan visitar a sus familiares, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud.

Este es el caso del camposanto Parque del Recuerdo, el cual dio a conocer que este año se levantarán algunas restricciones y empezará a recibir a la ciudadanía con aforo limitado y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad en sus camposantos ubicados en Lurín, Puente Piedra, Ancón y Callao, y en sus establecimientos de las provincias de Piura, Ica, Tacna y Arequipa.

Asimismo, indicaron que permitirán el ingreso al público en general el 29, 30 y 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre, a través de citas programadas mediante su portal web www.serviciosparquedelrecuerdo.com. Además, recomiendan a sus visitantes contar con las 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“Las familias deben registrarse en la página web antes de su visita, solo podrán ingresar 3 personas máximo por sepultura”, mencionó el gerente comercial de Parque del Recuerdo, Waldo Sierra.

elpopular.pe

Caso contrario sucede con Campo Fe, el cual permanecerá cerrado el próximo 1 de noviembre; sin embargo, precisaron que el 2 del mismo mes las visitas si estarán habilitadas de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. en su sede de Huachipa y Puente Piedra. "Por ello, hemos decidido extender nuestros horarios de visita desde el sábado 23 de octubre al domingo 07 de noviembre", indicaron en su página de Facebook.

elpopular.pe

Cementerios El Ángel y Presbítero Maestro estarán cerrados

Por otro lado, la Municipalidad de Lima informó que los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro permanecerán cerrados para el público los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que las personas acuden de manera masiva a ambos camposantos.

Así lo comunicó a través de la Beneficencia de Lima, donde explicaron que la medida se tomó siguiendo las disposiciones establecidas por el Gobierno central y el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

"En el 2019, recibíamos en estas fechas aproximadamente a 15 mil personas. Claro, en este momento no podemos recibir esta cantidad de personas, por lo que la Beneficencia ha creído conveniente no abrir ambos cementerios el 1 y 2 de noviembre. Evitemos que vengan aquí y se generen aglomeraciones. Recordemos que todavía estamos en estado de emergencia y alerta sanitaria y hay que prever el número de personas que se pueden aglomerar”, señaló Jabier Jaramillo, subgerente de Negocios de la institución.

Cerrarán cementerios en Comas para evitar contagios por Día de los Muertos

La Municipalidad de Comas, dio a conocer un comunicado, donde indica que por recomendaciones de la Diris Lima Norte y ante una posible llegada de la tercera ola COVID-19, que estaba prevista para estos meses, no habrá visita a cementerios en estas festividades.

“La Municipalidad de Comas informa que, por recomendaciones de la Diris Lima Norte y ante la inminente llegada de la tercera ola, este 31 de octubre 1, 2 de noviembre y los días festivos, los cementerios: La Balanza, Mártires, 19 de Julio (Belaunde) y Collique permanecerán cerrados”, informaron.

Del mismo modo, señalaron que el alcalde Raúl Díaz, habría tomado esta decisión como una medida de protección y prevención ante posibles aglomeraciones de personas y la propagación del virus del COVID-19 en el distrito.

Horario del transporte público este 1 de noviembre

Metropolitano:

  • Los servicios regulares A, B y C funcionarán de 5:15 a. m. a 10.30 p. m.
  • El Expreso de 4:00 a 6:00 a. m. y en las noches hasta las 8.30.
  • Los alimentadores operarán hasta las 11:30 p. m.

Los Corredores Complementarios estarán a disposición de los pasajeros desde las 5:00 a. m. hasta las 10:30 p. m.

Línea 1 del Metro

  • La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m. 

Servicio de taxis

  • Deben estar autorizados por la ATU.
  • Podrá funcionar las 24 horas del día.
  • Entre las 2.00 a. m. y 4:00 a. m., solo podrán trasladar a personas que tengan su carné de trabajo o pase laboral, que se dirijan a un centro médico o al aeropuerto portando su ticket de vuelo.

¿Cuánto me toca cobrar si trabajo el lunes 1 de noviembre?

Si trabajas un feriado te corresponderá recibir el triple de tu remuneración diaria. En el caso que sea sin descanso sustitutoria deben abonarte: una remuneración diaria por la labor efectuada (incluida en el sueldo), una segunda remuneración por el descanso en día feriado no utilizado y una tercera remuneración por el feriado.

En el caso que tengas que trabajar el martes 2 de noviembre y al ser un día no laborable, no te corresponderá recibir ningún pago adicional ya sea estés en el sector público o el privado. Recuerda que ese día está dirigido a los trabajadores públicos en el Perú, pero los privados también pueden acogerse a la medida previo acuerdo entre empleador y trabajador.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...