Sismo: remezón de 7.6 grados sacude medio Perú y resto de Sudamérica

Pánico nacional. Un terremoto de 7.6 grados, seguido de tres intensas réplicas, sacudió el oriente, centro y sur del país, además de sentirse en al menos otros seis países de Sudamérica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Población tomó las calles en busca de un lugar seguro, mientras otros, desesperados, intentaban comunicarse con sus seres queridos.
Población tomó las calles en busca de un lugar seguro, mientras otros, desesperados, intentaban comunicarse con sus seres queridos.

Pánico nacional. Un terremoto de 7.6 grados, seguido de tres intensas réplicas, sacudió el oriente, centro y sur del país, además de sentirse en al menos otros seis países de Sudamérica.

TAMBIÉN VEA: USGS explicó porqué se produjo el megatemblor en Sudamérica 

El fenómeno natural generó alarma entre miles de compatriotas que colmaron los parques y plazas en busca de refugio ante el temor de que se produzca una catástrofe de proporciones.  

“Estaba recostado en la pared de mi salón cuando empezó a mecerse como si estuviese hecha de plastilina”, contó un asustadizo escolar en la plaza de armas de Pucallpa, una de las ciudades donde más se sintió. 

ALARMA GENERAL 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento tuvo una intensidad de 7.6 grados Ritcher. Ocurrió a las 5:45 pm y el epicentro se ubicó a 580 kilómetros de profundidad en Esperanza, región de Ucayali, en la frontera con Brasil. Le siguieron tres réplicas de 7.6 (5:50 pm), 4.6 (6:44 pm) y 4.5 (6:55 pm). 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que tuvo 7.3 grados y fue seguido por una réplica similar y otras cuatro menores a 4.5.

NO DEJABA DE TEMBLAR 

Pese a la dimensión del sismo, lo que más llamó la atención en provincias fue la cantidad de réplicas tras el primer sacudón.  

En ciudades como Cusco, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Puno, Moquegua, Huánuco, Huancayo, San Martín, entre otras, reportaron que la población sintió los temblores y tomó las calles para ponerse a buen recaudo. 

Según los primeros reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los daños materiales y estructurales en estas ciudades fueron leves. 

Sin embargo, indicaron que se encuentran en constante evaluación de los daños a fin de mantener informada a la población.  

También señalaron que pueden darse oleajes anómalos pero no un tsunami. 

“FUE UN TERREMOTO” 

Para Miguel Yamasaki, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo reportado en Ucayali “fue un gran terremoto”. 

Explicó que por la profundidad a la que se originó se sintió en gran parte del Perú y Sudamérica. No obstante, pidió a la población mantener la calma.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...