Temblor en Perú: USGS explicó por qué se produjo el megatemblor en Sudamérica

El temblor de7,6 grados Ritcher, que se registró esta tarde en lafrontera Perú-Brasil, fue producto de un movimiento profundo de la placa de Nazca sobre la placa Sudamericana, indicó el USGS en su detallado reporte de este evento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
USGS sostuvo que se produjo dos megaterremotos.
USGS sostuvo que se produjo dos megaterremotos.

El temblor de 7,6 grados Ritcher, que se registró esta tarde en la frontera Perú-Brasil, fue producto de un movimiento profundo de la placa de Nazca sobre la placa Sudamericana, indicó el USGS en su detallado reporte de este evento.

MIRA MÁS: 

Temblor en Perú: sismos de 7,6 y 5,9 grados remecen toda Sudamérica

Terremoto en Chile alertó de Tsunami en Perú en setiembre 

"La UTC M 7,6 terremoto de 24 de noviembre 2015 5:45 pm fue el primero de dos eventos de tamaño similar cerca de la frontera Perú-Brasil en el sureste de Perú", se leen en las primeras líneas de dicho informe, que aparece en la página web de USGS.

¿Por qué se produjo este megaterremoto continental?

"Ambos terremotos se produjeron como resultado de fallas normales, a una profundidad de aproximadamente 600 km, casi 1000 kilómetros al este del Perú-Chile, dentro de la litosfera oceánica subducida de la placa de Nazca. Mecanismos focales indican la ruptura se produjo tanto en un norte o sorprendente sur-sureste, moderado inmersión falla normal. En la ubicación de los terremotos, los subducción de la placa de Nazca hacia el este bajo la placa de América del Sur a una velocidad de alrededor de 69 mm / año", explicó.

UGSS indicó que el segundo sismo, el de 7,6 grados, se registró cinco minutos después, con una diferencia horizontal de 50 km. "Este último terremoto fue casi seguramente provocado por el evento anterior. Los sismólogos a veces se refieren a un par de terremotos de tamaño similar que se producen casi a la misma hora y el lugar como un terremoto 'doblete'".

Los dos eventos se debieron  a que la plata de Nazca se encuentra muy activa entre los 500 km. y 600 km. 

"A la parte profunda de la placa de Nazca, en el que ocurrieron los terremotos 24 de noviembre, le tomó 10 millones de años o más para descender desde el punto en el que inicialmente se metió debajo de la placa de América del Sur", sostuvo la institución en su página web.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...