Aurelio Pastor: le ordenan 4 años de prisión efectiva

Rosario Aronés C.Por unanimidad, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima, condenó a cuatro años de prisión efectiva al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La policía judicial ya tiene en sus manos la orden de captura que le impuso la sala penal de apelaciones.
La policía judicial ya tiene en sus manos la orden de captura que le impuso la sala penal de apelaciones.

Rosario Aronés C.

 Por unanimidad, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima, condenó a cuatro años de prisión efectiva al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo.

El tribunal lo encontró responsable del delito de tráfico de influencias luego que solicitara 60 mil soles a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, para favorecerla en sus procesos judiciales el 2012.

Tras analizar los audios, los magistrados determinaron que Pastor nunca realizó una defensa legal a Corina de la Cruz, sino que simuló influencias ante las autoridades del JNE y del Ministerio Público.

El dinero, según la investigación, fue para librarla de un proceso de vacancia que se ventilaba en el JNE, en la Corte Suprema y la fiscalía. 

De esta manera, el tribunal varió la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión que le impuso el juez Unipersonal Jorge Barreto Herrera, el 9 de octubre del 2014 y la reformuló por cuatro años de pena efectiva.

Al no estar presente Pastor, el Colegiado integrado por los jueces superiores Susana Castañeda Otsu, Saúl Peña Farfán y Antonia Saquicuray Sánchez, ordenaron su ubicación y que sea recluido en un penal de la capital para que cumpla con su condena.

PENA EFECTIVA

Su abogado, César Nakasaki, dijo que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema para que se haga respetar el fuero de los abogados ya que el informe del Colegio de Abogados sostiene que todo es un acto regular.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...