Cañete: 460 alumnos fueron intoxicados por producto de Qali Warma

Transcurrido un tiempo de la ingestión del producto de Qali Warma, este habría causado en las escolares erupciones, náuseas y otros síntomas clásicos de la intoxicación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alumnas de diversas instituciones intoxicadas en Cañete
Alumnas de diversas instituciones intoxicadas en Cañete

El Hospital Rezola de Cañete, el martes por la mañana, se encuentró totalmente copado de alumnas de la IEP 20188 del Centro de Mujeres y República de Chile, en San Vicente de Cañete, quienes se habrían intoxicado tras comer un producto del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

LEE MÁS: Cañete: secuestradores pensaban enterrar vivo a un niño de 6 años [VIDEO]

17:00 A 460 casos subió la cifra de alumnos intoxicados en Cañete,  informó la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa.

13:52 Según el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, son 181 casos de alumnos intoxicados hasta el momento.  

13:51 Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación informó que la Unidad de Gestión Educativa local – Cañete UGEL N°8, emitió un comunicado suspendiendo el consumo de productos entregados por el programa escolar Qali Warma.

13:50 La Dirección General de Salud Ambiental DIGESA informó que se realizó la toma de muestra de los alimentos y se realizara el levantamiento de la información así

como almacenamiento y distribución de alimentos, con el fin de determinar el causal de la intoxicación.

12:22 En otro momento, dijo que la empresa que distribuyó el producto que habría originado la intoxicación en los alumnos, distribuye a 42 instituciones educativas de la zona, por lo que manifestó se está haciendo un seguimiento de a qué colegios se ha distribuido. 

12:19 Además, dijo que son tres las instituciones educativas las que se han visto afectadas con este producto,  la IEP 20188 del Centro de Mujeres, República de Chile y Alfonso Ugarte. Todas instituciones del nivel secundario, indicó.

12:17 En entrevista con RRP, Marco Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional de Qali Warma, informó que en total son 59 los alumnos que están en el hospital, los que dijo -según reportes médicos- están estables, "sin complicaciones".

La mayoría de las 30 escolares del  IEP 20188 estudian en el 3er. Grado de C de dicha institución educativa.

Lo que las menores habrían comido muy temprano es el producto nuevo de Qali Warma, jugo de frutas, denominado 'Frutonautas'. Con el transcurso del tiempo, tras su ingestión, este habría propiciado erupciones, náuseas y otros síntomas clásicos de la intoxicación.

elpopular.pe

Según el director de la institución educativa, es la primera vez que se reparte el mencionado producto.

"Es un sachet de jugo que se está repartiendo de Qali Warma, es un jugo que nunca de ha repartido. A los padres de familia les pido paciencia y calma... Se debe verificar porque este producto es uno que recién se ha presentado hoy, es un producto que recién lo han traído, es la primera vez, se tiene que investigar y corregir porque han puesto en riesgo al salud de los estudiantes", señaló a un usuario de Facebook.

Con el transcurrir del tiempo iban llegando más escolares de divesas instituciones al nosocomio. A causa de ello, el hospital Rezola habría colapsado lo que originó que los demás alumnos sean llevados a EsSalud.

Los médicos del hospital Rezola realizan diversos análisis a los menores para conocer las causas de la intoxicación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...