Una nueva huelga de profesores se inicia hoy en el Perú

Para hoy, las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), lideradas por Pedro Castillo, aseguraron el inicio de unahuelga de maestrosen más de 20 regiones. En Lima clases en colegios fueron normales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Sute Conare de Pedro Castilo anunció huelga de docentes en 20 regiones
El Sute Conare de Pedro Castilo anunció huelga de docentes en 20 regiones

Para hoy, las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), lideradas por el docente cajamarquino Pedro Castillo, aseguraron el inicio de una huelga de maestros a nivel nacional en más de 20 regiones participantes, las cuales paralizarán las labores escolares. Esto último también ha sido previsto para Lima Metropolitana pero en la capital las clases fueron normales.

Sin embargo, este grupo de docentes han precisado que desde el próximo lunes 25 se concentrarán en Lima para realizar una gran marcha hacia el Congreso y otros puntos, como sucedió en el 2017 durante más de dos meses.

LEA MÁS:   Profesores anuncian huelga indefinida a partir del 18 de junio

INTERVENCIÓN DE PODERES

Los maestros piden la intervención del Poder Legislativo, la Presidencia del Consejo de Ministros y del presidente Martín Vizcarra, luego de no llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu).

Hasta ayer, el sector de Castillo, quien promovió la huelga de maestros el año pasado, aseguraba la participación de todas las regiones, excepto Cusco y Piura. "Allí van a trabajar hasta la mitad de semana porque continuarán con concienciar a sus docentes", señalaron.

Hay que recordar que en Cusco existe otra facción de docentes, liderada por Ernesto Meza Tica, que suspendió una medida anunciada para el viernes pasado luego de reunirse con la viceministra Susana Helfer. No obstante, los dirigentes de la Macrorregión Sur indicaron que provincias cusqueñas como Canchis y La Convención sí acatarán la huelga.

 

EL PLIEGO DE RECLAMOS

Segundo Vásquez,dirigente del Comité de Lucha Regional de Cajamarca, dijo que su pliego de reclamos incluye la defensa de la escuela pública, el incremento del presupuesto del sector educación al 6% del PBI y la derogatoria o modificatoria de la Ley de Reforma Magisterial (para garantizar la estabilidad laboral y evitar los despidos producto de la aplicación de la evaluación de desempeño docente).

RESPONDE EL SUTEP

Ahora bien, luego de que este sector -que aún no ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo- ratificara el inicio de la huelga indefinida y el de Meza Tica suspendiera la medida del último viernes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, liderado por Patria Roja, ha desconocido ambas iniciativas. Este último grupo es el único que cuenta con legalidad ante el Ejecutivo para las negociaciones colectivas.

Para expertos como César Guadalupe, estas disputas evidencian el debilitamiento del Sutep y la búsqueda de legitimación. "Esta no es una acción sindical que tiene que ver con un reclamo magisterial sino se trata de peleas internas". 

MIRE TAMBIÉN:  SUTE-Conare: maestros insisten en irse a la huelga este 18 de junio

 

LOS DESCUENTOS

El dirigente de Ayacucho, Germán Tacuri, exhortó al Minedu a instalar una mesa de diálogo para discutir la suspensión de la evaluación de desempeño docente y la elaboración de un cronograma de aumento salarial hasta llegar a una UIT (4.500 soles) el 2021.

En relación al anuncio de descuentos y reemplazo para quienes acaten la huelga de maestros los dirigentes señalaron que ninguna norma le permite al Minedu aplicar estas medidas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...